Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Mujica viaja a Cuba en visita de contenido político y emotivo


 

El presidente José Mujica viaja en la madrugada de este miércoles hacia Cuba, donde mantendrá un encuentro con el líder Fidel Castro y asistirá a las celebraciones por los 60 años del asalto al cuartel Moncada.

Publicado el: 23 de julio de 2013 a las 20:05
Por: Redacción 180

 
José Mujica. (s/d Presidencia)
José Mujica. (s/d Presidencia)
El viaje tiene una "importancia política evidente", aseguró el vicecanciller Luis Porto.
"Es uno de los países hermanos del continente, por lo tanto es de una importancia efectivamente elevada", añadió, indicando que la visita abarcará temas diversos, dado que la relación entre los dos países "tiene elementos de ejercicios de derechos, elementos comerciales, elementos productivos y también elementos políticos".
Durante su visita, Mujica tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, pero también con el líder histórico de la revolución, Fidel Castro.
"Esperemos que se dé" ese encuentro, indicó Porto a la agencia AFP.
La agencia oficial publicada por Presidencia menciona una reunión entre jefes de estado pero no especifica si Mujica se encontrará con Fidel Castro.
Mujica planteará temas bilaterales pero también de interés regional, indicó por su parte el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa este martes.
De acuerdo con Cánepa, la visita, entre otros cometidos, representa un reconocimiento al apoyo que ese país le brindó a Uruguay en el programa de salud ocular "Operación Milagro", mediante el cual desde 2007 se han realizado 45.000 cirugías oculares, 30.000 de cataratas.
Una veintena de médicos cubanos trabaja en ese programa en Uruguay, al tiempo que entre 2005 y 2012 unos 400 uruguayos se graduaron como médicos en Cuba.
Visita política y emotiva
Una fuente de la Presidencia indicó a la AFP que la visita tiene un perfil marcadamente político y una importancia personal para Mujica.
El mandatario espera además revitalizar las relaciones entre los dos países, enfriadas luego que Mujica recibiera en setiembre de 2010, pocos meses después de asumir su mandato, a un grupo de disidentes cubanos que le pidieron ayuda en su exigencia de que el gobierno de Cuba respete los derechos humanos en la isla.
El episodio fue aplaudido por la oposición cubana en la isla, ya que fue la primera reunión de un presidente latinoamericano de izquierda con disidentes cubanos, pero provocó duras críticas del Partido Comunista Uruguayo. Mujica dijo entonces que se reunió con los disidentes por respeto a la oposición, que se lo solicitó, y ratificó su apoyo "a la revolución cubana en su lucha contra Estados Unidos".
En materia comercial, no se esperan grandes cambios. Cuba ocupó en 2012 la posición número 30 en destino de las exportaciones uruguayas. Ese año Uruguay exportó a la isla caribeña por valor de 42,4 millones de dólares, al tiempo que importó productos cubanos por 1,2 millones en 2012, según datos del instituto Uruguay XXI.
El 73% de las ventas de Uruguay a la isla fueron productos lácteos, seguido de grasas animales y medicamentos. Desde Cuba llegaron en tanto sangre humana o animal pero también tabaco, ron, bebidas no alcohólicas y cervezas de malta.
Durante su visita, que se extenderá hasta el sábado, Mujica se reunirá con uruguayos residentes en La Habana y viajará a Santiago de Cuba para participar el viernes del acto del "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración al 60º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
Mujica tenía previsto llegar a Cuba luego de visitar El Salvador pero el fin de semana suspendió la primera etapa de su viaje por recomendación médica.
En junio, Mujica realizó una extensa gira que lo llevó por China, España y Ciudad del Vaticano, y que culminó de manera anticipada antes de visitar Italia por "acumulación de cansancio".
El presidente uruguayo viajará acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky y el canciller Luis Almagro.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario