Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Mujica viaja mañana a cumbre de la Unasur por trato a Evo Morales

LA REUNIÓN SE REALIZARÍA MAÑANA

Mujica viaja mañana a cumbre de la Unasur por trato a Evo Morales

El canciller interino Luis Porto, informó que los países que integran la Unión de Naciones del Sur (Unasur) están coordinando una reunión mañana jueves en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para tratar lo ocurrido con el presidente de ese país en su gira por Europa, y a cuyo avión presidencial no se le permitió aterrizar en varios países, según aseguró el mandatario Evo Morales.

Evo Morales. Foto: AFP
En base a AFPmié jul 3 2013 17:57
 
El País
 
Porto dijo que la Cancillería ha estado en contacto permanente con los países de la región y en especial con las autoridades de Perú, que actualmente ostenta la presidencia pró-témpore del bloque. El canciller interino indicó en la tarde de este miércoles que en caso que se confirme la reunión en Cochabamba, el presidente José Mujica viajará mañana a Bolivia. De hecho, dijo, ya se hicieron reservas de vuelo y hotel previendo esa posibilidad.
La canciller de Perú, Eda Rivas, expresó hoy la consternación de su gobierno por la negativa de varios países europeos al uso del espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales, pero dijo que una reunión de UNASUR para tratar el tema depende del tiempo de los mandatarios.
Rivas expresó la "solidaridad de Perú con el presidente Morales" y subrayó que el gobierno "no sólo está consternado sino que considera que se ha puesto en riesgo la vida del presidente Morales y de su comitiva".
Respecto a una eventual reunión de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rivas anotó: "Lo que hay que comenzar son las coordinaciones para ver las posibilidades que ellos tienen de reunirse".
La canciller dijo que varios jefes de Estado están fuera de sus países, citando el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien participó, junto a Morales, en una cumbre de países exportadores de gas en Moscú.
"Todo depende de las coordinaciones y que puedan lograr consenso con el tiempo que cada uno tiene", añadió, a la vez que señaló que los países europeos que negaron el uso del espacio aéreo a Morales "deben una explicación y una aclaración de qué cosa es lo que ha sucedido".
El vicepresidente boliviano Álvaro García anunció que varios mandatarios de América Latina "se están autoconvocando" para reunirse el jueves en la ciudad de Cochabamba y expresar su "desagravio a Morales".
Temprano el miércoles los países de UNASUR expresaron en un comunicado su "indignación y profundo rechazo" por las dificultades que afectaron al avión del mandatario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario