Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Pacheco Klein: "Ope Pasquet es un burro"

Colorados

Pacheco Klein respondió a Pasquet: “Es un burro”

La República

Publicado el 2/7/2013 - 4:00
Pasquet

Pasquet señaló a Pacheco Areco como uno de los civiles que apoyó el golpe de 1973.
Una airada reacción de uno de los hijos del ex presidente Jorge Pacheco Areco generó en las últimas horas la autocrítica del senador colorado Ope Pasquet el 27 de junio pasado, sobre la responsabilidad del Partido Colorado en el golpe de Estado de 1973.
Jorge Pacheco Klein, quien desde hace años reside en Estados Unidos, criticó duramente a Pasquet desde su cuenta de Twitter @PachecoKlein. “Rechazo categóricamente por mentirosas y falaces las declaraciones de Ope Pasquet sobre Pacheco Areco. Este no apoyó el golpe de Estado”, dijo el hijo del ex mandatario. Pasquet señaló al fallecido ex presidente como uno de los civiles que apoyó el quiebre institucional.
Si bien no formó parte del elenco de gobierno, ocupó el cargo de embajador en Paraguay y en España durante la dictadra militar. “No sé a quién representó Pasquet el 27/6, pero ni a mí, ni al Partido Colorado, ni al senador Bordaberry, quien me escribió para deslindarse”, dijo el hijo de Pacheco. “No le doy a Pasquet el beneficio de la idiotez que le dio el Dr. Batlle porque para mí actuó de mala fe con total desprecio por la verdad”, escribió Pacheco Klein. “No se puede ser tan ignorante y burro. Acá hubo mala fe, innecesaria, además. Un agravio a la memoria de un prohombre del partido y el país”, afirmó.
Polémica.
El politólogo Daniel Chasquetti dijo ayer en “Mesa de Noticias” de La Catorce 10 que lo acontecido el 27 de junio en la Asamblea General a través de la oratoria del senador Ope Pasquet, constituye “un quiebre” en el relato histórico colorado que “se desentiende de Juan María Bordaberry, no lo asume como responsable del golpe de Estado, reivindica sí la actuación de Pacheco enfrentando al MLN”.
Identificó al ex presidente Sanguinetti como “el intelectual más creativo en esta materia” y agregó que la interpretación de Ope “interpela esta visión nacional narrada con tanto cuidado”.
“La versión oficial nos dice que Bordaberry habría sido algo así como un accidente histórico y el Partido Colorado estuvo en contra de la dictadura, en contra del golpe de Estado y luego ha sido un actor central, preponderante en la transición”, afirmó.
Para Chasquetti “esta clase de nuevos enfoques descomplejizan la historia, evitan un razonamiento lineal o determinista y lo que agregan son nuevos factores para preguntarse: cómo una persona como Bordaberry con tan poco compromiso democrático terminó al frente del gobierno, al frente del PC en lo que todos sabemos, en el 27 de junio que es uno de los hechos más tristes de la historia uruguaya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario