Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

PADRE RODRIGO VARGAS: “ANTES LA IGLESIA SE TE LLENABA SOLA” “LA IGLESIA TIENE EL DESAFÍO DE ENTENDER POR QUÉ LA GENTE VA CADA VEZ MENOS A MISA”

“LA IGLESIA TIENE EL DESAFÍO DE ENTENDER POR QUÉ LA GENTE VA CADA VEZ MENOS A MISA”
 
PADRE RODRIGO VARGAS: “ANTES LA IGLESIA SE TE LLENABA SOLA”

Diario El Este

 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 





Es español y hace nueve meses que está en Rocha acompañando al Padre Jorge Godoy. Antes su misión fue en Perú por lo que tiene, desde hace años ,un conocimiento muy concreto del continente americano. Tiene una muy sólida formación religiosa, filosófica e intelectual.
El Este dialogó de muchos temas con el sacerdote, en especial sobre su adaptación a la ciudad de Rocha y por qué hoy los católicos ya no participan como antes en la vida de la Iglesia.

“NO SE EVANGELIZA LO QUE NO SE AMA”

 Puedo decir que me siento querido aquí en Rocha, hay muy buenas vibraciones con la gente . Estoy teniendo una adaptación pausada con bastante riqueza. Después de estos nueve meses echo la vista atrás y aunque parece que no ha sucedido nada ha habido cambios grandes y me siento querido. Siempre digo una frase que tenemos los misioneros y es que no se evangeliza lo que no se ama. Tengo que querer a la gente de Rocha si quiero seguir aquí y los quiero seguir evangelizando.
Los sacerdotes siempre estamos en la situación de invitar a la conversión y eso significa que la gente cambie el estilo de vida para mejor, desde los principios evangélicos. La gente aquí es buena y hay un cariño que hay que suscitar. Tenemos sí una autoestima un poco baja pero se puede levantar.
“UN CORTOCIRCUITO GENERACIONAL”
Ha habido una especie de cortocircuito generacional en los que han nacido en la década de los cincuenta y principios de los sesenta donde ha habido un declive importante de la participación religiosa.
Buscar una causa nos puede ayudar :puede ser el consumismo o un cambio de mentalidad.  Puede ser parte de culpa que antes se daba por hecho que la gente iba a ir a misa , era lo que se llamaba una época de cristiandad y ahora que esto ha dado un vuelco no se sabe cómo afrontar estos cambios.
Hace ya cincuenta años hubo un Concilio en la Iglesia Católica donde se trató de dialogar más con la sociedad ,porque se veía devenir todo esto.
“HIJOS QUE NO PISAN LA IGLESIA”
Parece que al principio hubo un boom de cambios, de renovaciones pero después eso se apagó. Lo he dicho en algunas celebraciones: hay familias muy comprometidas con la Iglesia cuyos hijos no la pisan, no pasan ni por la puerta.
Una juventud muy crítica, más despierta y más inteligente de lo que pensamos,que es muy exigente con las instituciones -el problema no es solo la Iglesia-nos está llevando a que nos planteemos y preguntemos muchas cosas. Cuando dijo juventud me refiero también a personas de mediana edad, de 40-45 años hasta casi 50.Es un desafío ver cómo la Iglesia ha perdido estos “monopolios” que antes se daban por hecho, ni hacía falta hacer esfuerzo, parecía que la Iglesia se te llenaba sola.
“LA IGLESIA PERDIÓ EL MONOPOLIO Y DEBE REACCIONAR”
Pero ahora se ha perdido este “monopolio” de concentración , de participación religiosa , el “monopolio” de los objetos religiosos. Hay mucha gente que tiene un rosario, una cruz y habría que ver qué sentido le da a ese objeto religioso, si no es más como un ornato a como algo con lo que se puede sentir identificado. Yo con esto no dudo de la fe de las personas pero el desafío está ahí y es ahí donde todos tenemos que ponernos pilas . Tenemos que analizar qué respuesta está dando la Iglesia a esta situación. ¿Nos estamos conformando con lo que tenemos o habría que hacer una evangelización, una misión para cambiar todo esto?
En el caso de Rocha, en el poco tiempo que llevo acá yo procuro acercarme a aquel que no viene y procurar sobre todo que se sienta bien contigo, que tenga un concepto positivo.  Respecto a los datos sobre la participación de la gente en la misa habría que empezar por el principio y salir al encuentro de la gente. Así como Dios sale al encuentro de cada uno de nosotros, nosotros salir al encuentro de la gente. De esta manera, quizás no vengan a misa pero al final hay un contacto religioso.
“VOLVER AL ESTILO DE LAS COMUNIDADES, DEL TÚ A TÚ”
Quizás sea necesario volver a ese estilo de comunidades del tú a tú, del llamar a la puerta , de encontrarnos con las personas en su propio hábitat y sería un comienzo y veríamos qué se hace.
Se ve a la persona como institución y no al ser humano que hay detrás de esta persona, que la gente sienta que el sacerdote es un ser humano como él.
Los jóvenes ,en una gran mayoría, han roto con las instituciones . Tienen un estilo
a-sistema, fuera de los sistemas y es lo que hay ahora: no quieren uniformidad , no quieren sistema, tienen otros criterios y yo que estoy dando Catequesis en el Colegio Larrañaga con gente joven ya de cierta edad, veo opiniones y criterios muy serios para la edad que tienen . Hay una generación detrás que viene pisando fuerte pero que hay que saber entenderla, tratarla y posicionarla bien ante la realidad de la vida, estos jóvenes son una esperanza para todos.
En la Iglesia ocurre más de lo mismo , no se sale de ese sistema de tienes que ir a misa . A mí me ven como Rodrigo, como el profe, con respeto sí , siempre demando respeto pero me han bajado del pedestal y eso lo agradezco.
“HAY UN SERVILISMO EN LA IGLESIA QUE SE ESTÁ TERMINANDO”
Mucha gente piensa que los jóvenes de hoy no sirven para nada, se los estigmatiza y es un problema generacional. A lo mejor hoy hay más autenticidad y no la hipocresía que había antes y con esto no quiero salvar todas las facetas de la gente joven, lo que está mal está mal. Hoy se habla más, hay una autenticidad que antes no había. La liberación de la mujer ha hecho que nos planteemos las cosas , una clase media potente ha hecho que nos plateemos también las cosas y que la gente opine así. Hemos vivido épocas de sociedades cerradas, con miedo en lo que la gente sentía que lo mejor que podía hacer era callarse.
En el caso de la Iglesia hay una situación nueva que hace que nos estemos cuestionando muchas cosas. Ya no es aguantarse todo y ya no es que porque lo diga tal persona tenemos que hacerle caso , hay un tipo de servilismo que se está terminando. Tenemos que estar preparados socialmente para los cambios que vienen y de a poquito, no es una cuestión de golpe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario