Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2013

Pase de futbolistas y empresarios tras "papeles como la gente" Detectan blanqueo de dinero en filial local de grupo argentino

Pase de futbolistas y empresarios tras "papeles como la gente"

Detectan blanqueo de dinero en filial local de grupo argentino

El País

Una investigación del BCU y la Policía, que incluyó escuchas telefónicas, desnudó una trama de blanqueo de dinero a través de pases de futbolistas argentinos y empresarios desesperados por "papeles como la gente" para cubrir la maniobra.

La filial uruguaya del grupo argentino Alhec funcionaba en el World Trade Center.  Ariel Colmegna.
Eduardo Barreneche
 
Un expediente de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU), fechado el 28 de junio de este año, hace alusión a valijas con dinero producto de transferencias de futbolistas argentinos, que eran ingresadas a Uruguay en diferentes oportunidades en manos de un empleado de una de las empresas del grupo financiero argentino Alhec, cuya filial uruguaya fue cerrada ese mismo día por el BCU.
El cierre se produjo tras una larga investigación de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU iniciada en mayo del 2010 cuando un grupo inspectivo concurrió al local financiero a analizar algunas operaciones y clientes.
Un año después, el 19 de mayo de 2011, la entonces jueza de Young, Jimena Alonso Hauw, autorizó a Inteligencia Policial proporcionar al BCU grabaciones de llamadas telefónicas entre ejecutivos de la filial uruguaya del grupo Alhec y la sede central de la compañía argentina en Buenos Aires, donde analizaban la mejor forma de blanquear maniobras de ingresos de dinero desde el país vecino sin declarar en Uruguay.
El expediente del BCU advierte que la operativa de la sucursal del grupo Alhec en Uruguay "tiende a eliminar los rastros del dinero e impide conocer el verdadero origen de los fondos manejados en la operación y, por lo tanto, no permite descartar su vinculación con el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo, incumpliendo toda la legislación sobre reporte de operaciones sospechosas y otra normativa vigente en la materia".
La investigación del BCU también señala que la filial uruguaya del grupo Alhec trató de escudarse en otra empresa del consorcio que manejó dinero de transferencias de pases de jugadores de River Plate de Argentina.
"Para sacar esos euro billetes de la Argentina y hacerlos llegar a Alhec empresa de Servicios Financieros en Uruguay, se debía poder justificar el origen legítimo de esos fondos. Por tal motivo, luego de considerar distintas opciones, finalmente se seleccionó a una empresa uruguaya vinculada al grupo Alhec -AGR Investments- que había descontado al club de fútbol argentino River Plate contratos en euros por la venta de jugadores", señala el expediente. Enseguida agrega: "se armó un contrato entre AGR y otra empresa uruguaya del grupo Alhec -Maynard Services- en la cual AGR redescuenta a Maynard los documentos de River Plate contra el pago de euro billetes y de esa manera se justifica que la empresa AGR tuviera una importante posición en euro billetes. AGR negocia esos euro billetes con la filial uruguaya de Alhec, la cual se los vende al Banco Paulista en Brasil" donde obtiene una buena cotización por esos fondos.
La investigación expresa que "la irregularidad más importante que emerge de estas actuaciones (de la sucursal uruguaya del grupo Alhec), es que la empresa supervisada no pudo explicar el origen de los euros billetes (1.200.000 Euros) transferidos al Banco Paulista (Brasil)".

Valijita.

Grabaciones de llamadas telefónicas de ejecutivos de la filial uruguaya del grupo Alhec realizadas por agentes de Inteligencia Policial el 12 de setiembre de 2008 en el marco de una mega investigación sobre lavado de dinero y tráfico de oro por parte de casas de cambios de Young, constató que este tipo de operaciones de blanqueo de dinero a través de pases de jugadores argentinos "no fue aislada".
De las grabaciones a los jerarcas de la sucursal uruguaya del grupo se desprende que "en Buenos Aires, en empresas vinculadas al grupo Alhec, había un exceso de euro billetes que podían comercializarse" a través de la filial uruguaya con el Banco Paulista de San Pablo.
Según el expediente, las conversaciones grabadas reflejan el intercambio de ideas entre un accionista y el gerente general de la sucursal uruguaya de Alhec sobre la mejor manera de justificar y documentar el origen de los fondos que se operarían desde Argentina y así poder "explicárselo" al BCU.
En las grabaciones telefónicas, jerarcas de la filial uruguaya del grupo Alhec señalaron: hay que elegir empresas que tengan "papeles como la gente" para realizar las maniobras de blanqueo de los fondos.
Sin embargo, el BCU consideró que "la irregularidad más importante" que emerge de las investigaciones, "es que la empresa supervisada (la filial uruguaya del grupo Alhec) no pudo explicar el origen de los euros billetes (1.200.000 Euros) transferidos al Banco Paulista".
La Superintendencia de los Servicios Financieros del BCU consideró que la reputación del sistema financiero uruguayo "queda expuesto" por la actuación de una de sus empresas e informó a la Justicia Penal sobre el accionar de dicha firma.
La investigación del BCU no está relacionada con el exhorto del juez argentino Norberto Oyarbide a la jueza Adriana de los Santos realizado a medianos del año pasado. El magistrado argentino solicitó un allanamiento a las oficinas del grupo Alhec ubicada en el World Trade Center por irregularidades en el manejo de dinero generado por pases de futbolistas.

Apuntan a firma panameña

Una investigación del Banco Central del Uruguay (BCU) constató que Maynard Service, una sociedad panameña que opera en Zonamérica y que integra el Grupo Alhec, ingresó dinero sin declarar relacionado con pases de jugadores en Argentina. El dinero lo trajo un empleado de confianza. "Dentro de la lista de sus clientes aparece la institución deportiva Defensor Sporting Club. Maynard Service estaría inhibido de operar por tratarse de un residente uruguaya", señala Superintendencia del BCU.

LOS PASOS DE UNA PESQUISA

-El 17 de septiembre de 2008, Alhec Empresa de Servicios Financieros, filial uruguaya del grupo financiero argentino Alhec, exportó al Banco Paulista de Brasil 1.200.000 de euros en efectivo. Realizó la declaración de transporte de valores en la frontera.
-El Banco Central del Uruguay consultó a la institución el origen del dinero y esta le respondió que los mismos habían sido adquiridos a la firma uruguaya AGR Investments producto de la compra a un club argentino de documentos comerciales relacionados con la venta de un jugador de fútbol a un cuadro español y descontados a la empresa Maynard Service, una sociedad panameña que opera en Zonamérica. Tanto AGR como Maynard Service pertenecen al grupo Alhec, según una investigación del BCU.
-En mayo y octubre de 2010, un grupo inspectivo del Banco Central concurrió a la sucursal uruguaya del grupo Alhec para obtener información sobre cuentas y clientes. A partir de ahí inició una investigación a dicha empresa financiera.
-El 28 de setiembre de 2010, ejecutivos de Alhec Empresa de Servicios Financieros (Uruguay) declararon a expertos del BCU que Maynard Service encargó a una persona de su confianza el ingreso de 1.200.000 de euros en billetes a territorio uruguayo "sin efectuar la Declaración de Transporte de Valores por Frontera".
-En ningún momentos los ejecutivos del grupo Alhec explicaron como Maynard obtuvo los euro y por qué los tenía en Argentina cuando su domicilio es en Zonamérica.
-El 19 de mayo de 2011, la jueza Letrada de Young, Jimena Alonso Hauw, autorizó a la Dirección de Información e Inteligencia Policial que proporcione al Banco Central copias de audios de intervenciones telefónicas hechas el 12 de setiembre de 2008 a ejecutivos de la filial uruguaya de Alhec.
-El 28 de junio de este año, el BCU resolvió el cierre de la filial uruguaya de Alhec. Consideró que todas las empresas deben declarar los valores que traspasan por la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario