Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

PATRICIA ESCOBAL REPÚBLICA AFAP “HAY MADUREZ Y CONFIANZA EN LA GENTE QUE VE QUE EL SISTEMA FUNCIONA”

PATRICIA ESCOBAL REPÚBLICA AFAP
 “HAY MADUREZ Y CONFIANZA EN LA GENTE QUE VE QUE EL SISTEMA FUNCIONA”


 El Este
 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

En 1996 comenzó en el primer escalón, como promotora de República Afap, cuando se inauguraba este sistema que generó y aún genera polémica.
Patricia Escobal es hoy encargada regional y cuatro departamentos están bajo su supervisión: Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.
Entrevistada por El Este, Escobal explicó cómo surgieron estas cuatro administradoras de ahorros previsionales y por qué hay una íntegramente estatal: República Afap, cuyos accionistas son el Banco República, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado.

QUIEN GANA MÁS DE 32 MIL PESOS DEBE AFILIARSE
Fueron creadas para que la gente pueda jubilarse realmente con lo que han aportado durante su vida laboral.
Desde 1996 el sistema es mixto, lo que hace que las personas que se afilien a una Afap se jubilen por el BPS y por la Afap. Al crearse el sistema mixto se estableció que como garantía una fuera estatal.
Hay quienes están obligados a elegir una Afap porque a partir de esa fecha el BPS tiene topes para la jubilación. Hay una franja que gana más de 32 mil pesos que tiene que elegir una Afap y si no lo hace, el Estado la da de oficio.
El dinero que pasa a la Afap se trabaja para hacerlo crecer para que cuando las persona se jubile su aporte haya tenido la mayor rentabilidad que le permita retirarse con una buena jubilación.
Hoy hay una madurez en la gente al constatar que el sistema funciona. Al principio fue resistido como toda cosa nueva con los temores de si funcionará o no. Hoy la gente ha entendido para qué era el sistema y para qué servía y después de 17 años se vieron los frutos. Hoy la gente ve la plata que tiene cuando le llega el estado de cuenta.

MADUREZ Y CONFIANZA EN EL SISTEMA
Desde todo el sistema en general y desde República Afap en particular se han dado muestras claras de seriedad: el Banco Central está detrás de todo el sistema.
Cuando la crisis del 2002 que se cayó todo el sistema bancario la gente temía que se tocara el dinero de los trabajadores, no se tocó un peso, sea cual sea la Afap el dinero de la gente está protegido.
La ley de creación del 96 no ha tenido demasiadas modificaciones y debería tenerlas porque cuando se empezó debían afiliarse todos los menores de cuarenta años al 1º de abril de ese año.
Quien en ese momento tenía 39 años hoy tiene 57 y eso significa que si esa persona gana más de 32 mil pesos nominales, porque entra a trabajar a un lugar o hace horas extras o tiene más de un trabajo, el Estado le va a asignar de oficio una Afap y eso no está bien porque con esa edad es muy poco lo que puede capitalizar, la base del sistema es la capitalización.
El sistema le sirve al joven, cuanto más joven mejor porque así ese dinero que aportó a partir de los 18 años, por ejemplo, no pierde el valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario