Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Plazos para adopciones se acortan entre 45 y 90 días con nueva ley



Plazos para adopciones se acortan entre 45 y 90 días con nueva ley

Esta nueva ley establece un marco normativo que permite dar al niño a una familia adoptiva en un plazo de entre 45 y 90 días, sin que esto signifique una ratificación absoluta del proceso legal de adopción.

 
La diputada nacionalista e impulsora de la ley, Verónica Alonso explicó a UNoticias que de esta forma el hecho de que el Poder Judicial no se expida dentro del plazo que va desde los 45 a los 90 días sobre la adopción, “implica” una respuesta.

En ese sentido, ante el abandono de un niño comienza a correr el plazo antes citado en el que el menor podrá ser entregado a una familia adoptiva o sustituta y en último caso a un hogar del INAU. En caso de que sea una familia adoptiva la receptora del niño en esos primeros plazos de tiempo, el trámite de adopción aun no es definitivo.

La ley tiene otros aspectos destacados por la diputada, como lo es el hecho de que una mujer pueda decidir dar en adopción a su hijo desde el momento en que queda embarazada, algo que no estaba comprendido en la legislación anterior.

Sin embargo, según indicó la legisladora, esta decisión de dar al niño no permite señalar a una persona en específico como adoptante.

Otro aspecto importante de la nueva ley, es que se le permitirá a las familias que se quedan con el niño de forma temporal, poder adoptarlos definitivamente, realizando los trámites correspondientes en caso de que así los deseen.

Por último, Alonso expresó su deseo de que la nueva ley permita la adopción de la mayor cantidad posible de niños, aunque aclaró que no alcanza solo con la nueva legislación, sino que también se precisa una “buena gestión”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario