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domingo, 14 de julio de 2013

Políticos usan cada vez más las redes sociales, pero lo hacen mal

Bordaberry es el que más seguidores tiene, lo siguen Larrañaga y Lacalle Pou 

Políticos usan cada vez más las redes sociales, pero lo hacen mal

El País

Todo empezó con el "Sí se puede", la campaña que llevó por primera vez al Despacho Oval, en 2008, al presidente Barack Obama. Desde ahí, el uso de las redes sociales se convirtió en una herramienta imprescindible para muchos políticos.

Junto a Pedro Bordaberry, el senador blanco es de los que más usa las redes sociales. Inés Guimaraens
Carlos Tapia
Uruguay no es la excepción. En la oposición todos los líderes tienen cuenta de Twitter y Facebook. El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry es la gran estrella de la red. Tiene 24.212 seguidores (un récord entre los políticos uruguayos), sigue a solo 261 y ya lleva escritos más de 28.000 tuits. En promedio, el senador no baja de entre 10 y 15 mensajes por día, algunos de su autoría, pero también retuitea a colegas de su partido. Recurrentemente, Bordabery comparte los mensajes de un usuario que, nada más ni nada menos, dice ser Jorge Luis Borges. Esta semana, por ejemplo, replicó el mensaje: "Los artificios y el candor del hombre no tienen fin", que es parte del poema El Golem del autor argentino.
De lejos, siguen a Bordaberry los precandidatos del Partido Nacional. El senador Jorge Larrañaga tiene 18.430 seguidores en Twitter, sigue a 321 y ya ha escrito unos 8.444 mensajes. En la pasada semana, por ejemplo, felicitó al seleccionado sub 20 luego de ganar la semifinal contra Irak. "Arriba Uruguay!! Bien muchachos!", escribió. El viernes, en tanto, anunció a través de la red un viaje a Paysandú para "despedir a un amigo".
Más lejos, está el diputado Luis Lacalle Pou, con 14.983 seguidores, siguiendo a 872 y con 5.708 tuits escritos al momento. Desde su cuenta retuitea mensajes de colegas nacionalistas y suele responder inquietudes de otros usuarios de la red. Más atrás, en tanto, está el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, con 6.425 seguidores, siguiendo a 239 y 2.085 mensajes de hasta 140 caracteres.
Desde el oficialismo, por otro lado, la herramienta es utilizada por senadores y diputados, pero no por los líderes. El presidente José Mujica y el vice Danilo Astori no usan las redes sociales. El más posible candidato a la presidencia por el Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez, tampoco. Aunque tiene una cuenta. Esta fue abierta en marzo de 2009 cuando todavía ostentaba el poder, tiene escritos tan solo dos tuits, 1.927 seguidores y no sigue a nadie. ¿Reactivará la cuenta en caso de volver a postularse? Habrá que esperar para saberlo.
Por lo pronto, expertos consultados por El País valoran esta herramienta como indispensable, aunque aclaran que el uso que le dan los políticos en Uruguay es malo, en algunas ocasiones inútil y en otras hasta contraproducente.
"Lo usan mal", señala a El País el doctor en Ciencia Política y consultor Luis Costa Bonino, conocido por haber trabajado para el expresidente galo François Mitterrand, el presidente Mujica, su homólogo peruano Ollanta Humala y el excandidato mexicano Andrés López Obrador, entre otros.
Costa Bonino advierte que pese a "la capacidad infinita que tiene Twitter, los candidatos lo utilizan como si fuera Facebook", escribiendo frases como "estoy comiendo en el bar" o "estamos con amigos en tal pueblo". El consultor, que en estos momentos se encuentra trabajando en Argentina de cara a las próximas elecciones legislativas (aunque no quiso decir para qué candidato, "para no perjudicarlo"), advierte que los políticos uruguayos "no piensan en los contenidos, sino en relatar una vida cotidiana que es insoportablemente aburrida, sin brillo".
La opinión de la directora de Social Media UY, Agencia de Gestión de la Conversación Online, Lorena Montesanto, es similar. "Usan muy mal las redes sociales", advierte a El País. "Mi experiencia es sobre marcas, pero los políticos para mí también son marcas. Desde este punto de vista, por ejemplo, en el caso de Twitter no le veo el objetivo o el claro fin para que estén ahí", profundiza.

Estrategas.

Sin embargo, los candidatos sí se preocupan por usar esta herramienta de la mejor manera posible y, al menos en la oposición, cada uno de ellos cuenta con asesores que se encargan de este tema. En el Frente Amplio (FA), en tanto, los encargados de comunicación de la fuerza política, el fin de semana pasado realizaron un taller para diputados y senadores. (Ver aparte).
"El objetivo fundamental de la campaña es tener un relacionamiento directo con la gente para motivar una mayor participación y el compromiso de las nuevas generaciones, que son justamente las que más usan las redes sociales. Por lo tanto, estas van a ser fundamentales en la campaña", explica a El País Óscar Olivera, quien se encarga de trabajar con estas tecnologías en la campaña de Lacalle Pou.
En tanto, desde las filas de su compañero de partido, el senador Larrañaga, Santiago Ferrer señala a El País que, "aunque son espacios en los que hay que estar en el mundo de hoy, su efectividad es relativa". Y agrega: "No creo que estas jueguen un papel decisorio dentro de una campaña electoral, pero bueno, es un lugar donde hay que estar".
Ambos precandidatos nacionalistas utilizan Twitter y Facebook. El primero lo manejan desde sus mismos celulares y según Olivera y Ferrer lo que escriben depende solamente del sentido común de ellos, no hay lineamientos ni una estrategia específica. Y Bordaberry se mueve de la misma forma.
El encargado de prensa de Vamos Uruguay, José María Goicochea, asegura a El País que no han evaluado cuál es el resultado que se puede obtener al utilizar las redes sociales, que las usan "como un mecanismo de transparencia" y que "lo que escribe Pedro en Twitter o Facebook (es el único que administra personalmente también la cuenta en Facebook) es sobre la marcha. Hace intercambios con otros usuarios de la red en plenas sesiones del Senado. Y muchas veces lleva al Parlamento las inquietudes de la gente. Además, hay momentos en los que se forman debates y participa como uno más".
Desde el FA, en tanto, la encargada de comunicación, Jimena de los Campos, sostiene que en el caso de las páginas del partido de gobierno en Twitter (que tiene 8.170 seguidores, sigue a 777 y ha escrito 4.892 tuits) y en Facebook (donde acumula unos 14.100 seguidores), "no se sigue ningún lineamiento, no hay un manual". Y profundiza: "Lo que hacemos es comunicar las cosas que nos parecen más importantes". Además, advierte que para el FA "las redes sociales son fundamentales" desde que Mónica Xavier asumió como presidenta de la fuerza política.

Algunos casos.

Tanto Costa Bonino como Montesanto, creen que Larrañaga tomó una decisión inteligente semanas atrás, cuando modificó su dirección de Twitter y cambió la palabra "guapo" por "Jorge". "Me parece una medida acertada. Un presidenciable debe crecer en responsabilidad. Autodefinirse como `El guapo` suena un poco orillero", advierte Costa Bonino. Ferrer, de la campaña de Larrañaga, señala que esto se hizo porque cuando el senador abrió la cuenta "no sabía que Twitter iba a crecer tanto, y porque ahora es un precandidato". Aunque advirtió que en la cuenta de Google+, una red social mucho menos utilizada, seguirá siendo "el guapo Larrañaga".
En tanto, sobre Bordaberry, Montesanto es quien opina que si, como en su caso, "uno está todo el tiempo tuiteando desde lo personal, hasta lo que tiene que ver con lo político y al mismo tiempo contestando a los usuarios, esos factores pueden afectar tanto la confianza como el liderazgo". Por otra parte, advierte que Lacalle Pou, "y quizá sea por una tema generacional", es quien mejor maneja las redes sociales.
Para Costa Bonino, por otra parte, "los problemas que tienen los partidos y los candidatos en las redes sociales son parte de un problema mayor, y es que raramente estos tienen propuestas concretas y atractivas para comunicar. Hay candidatos que tienen muchos seguidores, pero no saben qué hacer con ellos".

FA hizo taller para legisladores; Vázquez tiene cuenta y no la usa

El fin de semana pasado el Frente Amplio realizó un taller para senadores y diputados sobre el uso de Twitter y Facebook. "Les explicamos cosas básicas sobre el funcionamiento de las redes, no dimos lineamientos de lo que deben escribir", señala a El País la encargada de comunicación del partido, Jimena de los Campos.
"Fue para los legisladores más grandes, que están menos familiarizados con las herramientas", añadió De los Campos, quien también anunció que próximamente irán "a hacer también talleres en el interior para alfabetizar un poco a los que no saben de qué se trata e incentivarlos para que empiecen a utilizarlas".
Líderes frentistas como el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori no tienen cuentas en las redes sociales, aunque sí el presidente Tabaré Vázquez quien mantiene abierta una cuenta del tiempo en que era presidente. Los únicos dos mensajes los escribió en marzo de 2009. El primero señala: "Este es el canal oficial del Presidente Dr. Tabaré Vázquez"; el segundo: "En camino a la República Popular de China. Subrayaremos las ventajas de las inversiones y exportaciones entre dos naciones amigas".

ALGUNOS DATOS Y CIFRAS

24.212 Bordaberry

Esa es la cantidad de seguidores que el líder de Vamos Uruguay tiene en Twitter. En Facebook, en tanto, la cifra cae a 7.043. El senador maneja personalmente sus cuentas y tiene sincronizado Twitter y Facebook para que lo que escriba en la primera red se replique en la segunda. También utiliza Pinterest, una red social menos utilizada en Uruguay y que se usa más que nada para compartir imágenes. Bordaberry sube todos los domingos una columna de opinión a Facebook y Twitter, y también la comparte en su cuenta de Google+, otra red social que es poco usada dentro del país. Hace lo mismo con sus audiciones de radio. Bordaberry siempre lleva consigo un iPhone 4 y una MacBook.

18.430 Larrañaga

Es la cantidad de seguidores que tiene el senador nacionalista en Twitter. La cuenta de esa red social la utiliza él mismo. En tanto, sus asesores de campaña difunden información a través de su fanpage de Facebook (donde tiene 8.852 seguidores) y en su canal de YouTube. Los videos que cuelga en esta plataforma han llegado a tener hasta 11.000 reproducciones. Larrañaga suele replicar estos otros contenidos a través de Twitter, red social que también maneja desde su teléfono iPhone. Además tiene una cuenta en Google+, la cual usa poco y en la única que se sigue llamando "guapo Larrañaga". Semanas atrás cambió su nombre en Twitter, y pasó de denominarse "guapo" a usar su nombre de pila, "Jorge".

14.983 Lacalle Pou

Es la cantidad de seguidores que tiene el diputado y precandidato nacionalista en Twitter. La cuenta la maneja él mismo desde su teléfono celular. En tanto, en Facebook, Lacalle Pou está presente a través de la fanpage de su agrupación política Aire Fresco (que cuenta con 1.980 seguidores). Aire Fresco también cuenta con una página en Twitter y un canal en la plataforma de videos YouTube. Su sector en el Partido Nacional, Todos hacia adelante, también cuenta con su propia fanpage en Facebook y acumula 1.542 seguidores (cabe decir que esta fue abierta recién en marzo de este año).

1.927 Vázquez

El expresidente mantiene abierta una cuenta de Twitter con esta cantidad de seguidores. Está operativa desde marzo de 2009 y solo cuenta con dos mensajes que fueron escritos en ese mismo mes.

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