Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Preocupa en el ámbito político y sindical corriente que encabeza Richard Read

Richard Read

“Ser independientes, sin ser prescindentes”

Publicado el 16/7/2013 - 4:00
Richard Read
Preocupa en el ámbito político y sindical corriente que encabeza dirigente cervecero.


La eventual división de la corriente Articulación del PIT-CNT y la adhesión de dirigentes sindicales de distintos sectores del Frente Amplio (FA) a las actividades y “ámbitos de reflexión” que promueve el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) preocupa en filas de la coalición de izquierda y en algunos integrantes del PIT-CNT.
En parte de la izquierda creen que las actividades que promueve Read no solo dividen a la corriente Articulación, sino también al Partido Comunista, al participar el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez.
“Esto no divide, suma”, dijo Read a LA REPÚBLICA al ser consultado sobre las inquietudes que despiertan las movilizaciones que inició en marzo acompañado por referentes de distintos sindicatos en Montevideo y el interior.
“Salimos a apoyar conflictos para que los sindicatos no peleen solos”, explicó, y señaló que corrientes de opinión dentro del movimiento sindical siempre existieron.
“Somos coherentes con lo que dijimos el 1° de Mayo (en el acto), salimos a apoyar a los más débiles. Los conflictos, la negociación colectiva. Es un espacio de todas las corrientes sindicales del PIT-CNT”, indicó.
Read advirtió que el “ámbito de reflexión” que encabeza “no negoció la unidad. Ser independiente sin ser prescindente. Si hay gente que no le gusta, que está preocupada porque los dirigentes se juntan, que se preocupen de las patronales”.
Sostuvo que en junio realizaron una concentración de más de tres mil personas frente a la planta de Saman en Montevideo y que el jueves se trasladarán hasta Colonia, para respaldar a los obreros de un frigorífico en conflicto.
Además, ese día en Juan Lacaze realizarán un homenaje a 28 ex trabajadores de Campomar, que fueron despedidos en 1973, por participar de la huelga general que declaró la CNT al inicio del golpe de Estado.
Informó que 57 trabajadores de esa empresa fueron despedidos en 1973 por participar de la huelga y que de ellos “quedan 28”. Destacó que esos trabajadores “no se pueden jubilar”. “Nadie se hace cargo, los que estuvieron presos cobran, los exiliados cobran”, afirmó, y agregó que el acto es organizado por el sindicato papelero.
Read anunció que tiene previsto además realizar junto a otros dirigentes sindicales giras por el Interior. “Esa es la movida, ver en qué podemos ayudar. Eso es parte del ámbito de reflexión. Sin compromiso partidario y sin exclusiones”, advirtió.
Reconoció que en las actividades participan dirigentes de Articulación, del Partido Comunista y del MPP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario