Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2013

Presidente electo de Paraguay rechaza la declaración del Mercosur

Presidente electo de Paraguay rechaza la declaración del Mercosur

Infobae

Horacio Cartes afirmó que la entrega de la presidencia pro témpore a Nicolás Maduro, "no se ajusta a los tratados internacionales" 


El presidente paraguayo Horacio Cartes manifestó este viernes que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro tempore a su presidente Nicolás Maduro no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, señaló Cartes en un comunicado público.

El mandatario electo respondió a una resolución adoptada en una cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se dispuso el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay fue suspendido del organismo por la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

“El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado”, señaló Cartes.

El Congreso de Paraguay no aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela y el actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado persona no grata el año pasado y acusado de intromisión en asuntos internos de Paraguay cuando estuvo en Asunción integrando una misión de la Unasur que intentó evitar la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El presidente electo, que asumirá el 15 de agosto, advirtió que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho”.

Más temprano, el saliente canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, había afirmado que la decisión del Mercosur era un intento por "disfrazar una equivocación", aunque reconoció que "será el nuevo gobierno" el que resolverá el tema.

El saliente jefe de la diplomacia, que abandonará el cargo el 15 de agosto cuando asuma el nuevo gobierno, opinó también que al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del bloque "se complica el reingreso" de su país.

Lo anunciado en Montevideo, durante la XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur "no fue un gesto hacia Paraguay, sino todo lo contrario, porque Maduro ni siquiera pidió disculpas", agregó Fernández Estigarribia.



Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario