Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

Profesores de Montevideo decidieron continuar con la huelga


Profesores de Montevideo decidieron continuar con la huelga

El País

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria resolvió continuar con las medidas de conflicto por tiempo indeterminado. Hoy fueron afectados solo los liceos de Montevideo. Los maestros, por su parte, deciden a esta hora si realizan más paros, aunque faltan 300 votos para el quórum mínimo que necesita el plenario.
lun jul 15 2013 20:18
 
 
Los profesores de Secundaria de Montevideo continuarán con la huelga por tiempo indeterminado. En la asamblea realizada esta tarde hubo 264 votos a favor y 163 en contra, según informó Subrayado.
La huelga de los docentes en la capital continuará hasta el próximo viernes donde se realizará una nueva asamblea para evaluar la situación y para discutir futuras medidas.
A la salida, el dirigente de Ades, Luis Martínez, calificó a la asamblea "muy combativa y nutrida" con "mucha concurrencia". Manifestó que "demandamos del Poder Ejecutivo, que tiene condiciones y posibilidades, que otorgue un aumento considerable a los funcionarios de la Anep. Acá falta voluntad política, recursos hay. Por eso la asamblea de Montevideo demanda junto a otros sindicatos la urgente necesidad de dar recursos a la educación pública porque hay condiciones, solo falta voluntad política".
Las ocupaciones continuarán al igual que las asambleas. "Nuestros reclamos no han sido tomados en cuenta", dijo el dirigente Julio Moreira.
"Lo que tenemos hasta el momento es por parte del Poder Ejecutivo, un adelanto del 3% que representa sobre el salario base apenas $410 y sería el único aumento que tendríamos hasta el año 2016. Es imposible para los profesores organizar nuestras economías familiares de ese modo. Es una medida que no nos complace tomar, pero lo hacemos porque no queda otra alternativa", ejemplificó. 
Tras retomar el paro de clases, suspendido por las vacaciones de Julio, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, sostuvo en la mañana de este lunes que no quieren entrar en una "cruzada imposible" con el conflicto sino que el objetivo es lograr una transferencia de recursos dentro de la Rendición de Cuentas dado que los mismos no fueron previstos previo a ser enviada la ley al Parlamento.
“La idea no es embarcarnos en una cruzada imposible, sino cambiar la forma en la que se da la Rendición de Cuentas”, dijo Oroño a radio Rural.
La Fenapes de Montevideo resolvió hacer paro hoy y realizar una asamblea esta tarde. En el encuentro, decidieron continuar con las medidas.
Oroño sostuvo que pretenden que se genere “un debate” para determinar “el origen de los fondos para trasponer al a educación” en la Rendición de Cuentas dado que los legisladores no pueden elevar el gasto establecido.

Maestros.

Por otro lado, los docentes de Primaria deciden a esta hora en asamblea si realizan nuevos paros. Según informó Subrayado, hay 450 maestros en la reunión.
Pero el plenario necesita un quórum de 700 maestros para poder formalizar una decisión, según informó Subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario