Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2013

Publican en Italia libro sobre dictadura.Anahí del mare de Anna Milazzo Cecchi Exclusivo- El blog de Juanjo Pereyra

Anahì del mare, el libro de Anna Milazzo Cecchi

Crónica de Mario Occhinero
 Exclusiva para El blog de Juanjo Pereyra

En el 40° aniversario del golpe en Uruguay debaten en Italia a través de un libro sobre el rol de la justicia y la memoria como antídoto para nunca más. El 27 de junio de 2013 en la ciudad italiana de Castrovillari, en ocasión del 40° aniversario del golpe en Uruguay, se ha realizado un acto conmemorativo, promovido por los dirigentes locales del mayor sindicato italiano, la Cgil. En el acto donde se recordó tanto el contexto histórico y político como las motivaciones económicas que lo determinaron se realizó conjuntamente la presentación del libro autobiográfico de Anna Milazzo Cecchi, la escritora italouruguaya sobreviviente a la detención en Uruguay en el año 1972. En aquellos años en los cuales la violencia dominaba en el Uruguay, la protagonista como tantos otros jóvenes universitarios, se interesaba de política, se colocaba del lado de quienes defendían la libertad y los derechos fundamentales. Salía a la calle para denunciar los métodos represivos del autoritarismo. La experiencia de la detención y la tortura rompió en dos su propia vida y sus recuerdos. Exiliada en Florencia intentó construirse una vida “normal” pero logró liberarse de las sombras de un pasado oscuro y removido, solo volviendo a Montevideo. Anahí del mare, o mejor dicho Anahí del mar como debería de llamarse el libro si existiese una versión en lengua castellana, es un libro de características bastante singulares. A través de las descripciones meticulosas alternadas con sobreententimientos inmerge cruelmente al lector en el contexto del terrorismo de estado del Uruguay de aquellos años. Las notas históricas hacen de cornisa de las vicisitudes concretas de los personajes. Leyendo el libro no se puede no recordar a Gabriel García Márquez cuando en referencia al éxito de la literatura latinoamericana comentaba que mientras en otras regiones del mundo los escritores necesitan de abundante imaginación en la Patria Grande es suficiente observar y contar. En el libro de Anna Milazzo Cecchi los personajes a veces parecen salidos de la fantasía, para luego comprender que ella es superada de mucho por la realidad. Hay una parte del libro donde se hace referencia a un personaje que después de 14 años de prisión bajo tortura y aislamiento es liberado y logra superar la consecuente inevitable instabilidad psiquica retomando la precedente pasión por la actividad de cultivación de flores. Solo quienes conocemos la historia del Uruguay reconocemos en este personaje el actual Presidente José Pepe Mujica Cordano. En el acto se disertó ampliamente sobre el rol de antídoto que recubren tanto la memoria como la justicia, para que se consoliden definitivamente los derechos humanos en en todo el mundo. La cuestión de la justicia en Uruguay es seguida actualmente con manfiesto interés en Italia, donde en el próximo mes de octubre tendrá inicio la audiencia instructoría del proceso Plan Cóndor. Proceso en el que están convocados 17 militares uruguayos de entre 92 y 64 años de edad. A ellos el Fiscal italiano les atribuye la responsabilidad de la eliminación de 23 ciudadanos italianos desaparecidos entre el 1973 y el 1978.

Mario Occhinero