Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Puig valoró propuesta sobre salarios

Puig valoró propuesta sobre salarios

Bolsillo ajeno


El diputado del PVP Luis Puig dijo a Montevideo Portal que la propuesta para equiparar salarios de docentes y legisladores es una forma “válida” para reclamar y recordó que “décadas atrás no eran tan diferentes”. Por su parte, el nacionalista Rodolfo Caram la consideró “poco seria” y que “deteriora la imagen del movimiento sindical”.
imagen
El diputado del PVP Luis Puig se mostró de acuerdo con la propuesta del sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo para equiparar el salario de los legisladores al de los docentes. Si bien no se refirió a la propuesta de fondo, consideró que la recolección de firmas apunta a "llamar la atención" y constituye una herramienta "válida" para poner el tema en discusión.
Los docentes agrupados en ADES elevaron una propuesta de ley para que se iguale el sueldo de los legisladores y profesores de grado 1 en Secundaria.
Los docentes están repartiendo un formulario que recoge firmas para promover el proyecto de ley "tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales".
"Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña", a efectos "de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales", indica el documento.
José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo a Montevideo Portal que la propuesta fue presentada desde Montevideo y que todavía no se discutió en el seno del sindicato. Por otro lado, reconoció que los formularios para adherir a la propuesta ya están circulando "y hay miles de firmas".
Puig dijo a Montevideo Portal que, en el marco del conflicto en la enseñanza, "los sindicatos que están luchando por un salario mayor van a tratar de tener una estrategia para llamar la atención, y ésta es una forma válida de generar opinión pública".
El legislador frenteamplista reconoció que es necesario que "atender" los reclamos de los profesores y afirmó que "es una realidad que no se puede tener una educación de calidad con docentes con pluriempleo, corriendo de un liceo a otro porque los sueldos son insuficientes".
Por esa razón, reafirmó que los docentes "hacen bien" en lanzar iniciativas de este tipo para hacer escuchar sus reclamos.
Puig no mostró reparos en que se apunte al salario de los legisladores y sostuvo incluso que "si nos remitimos a varias décadas atrás, los salarios de docentes y legisladores no eran tan diferentes".
Caram: "debilita la imagen del movimiento sindical"
El diputado del Partido Nacional (PN) e integrante de la Comisión de Educación de la cámara baja, Rodolfo Caram, dijo a Montevideo Portal "que estaba convencido que el reclamo de los docentes era para mejorar sus suelos y no para bajar los de otras personas. No tenía en el menú que para mejorar hay que empeorar el suelo de otros empleados del estado. Sus reivindicaciones son justas y hay que mejorar sus salarios. Pero este es un planteo irónico con el cual seguramente se está pasando factura a algunos legisladores".
El legislador nacionalista enfatizó que "todos conocemos la ideología de los sindicatos. Es poco serio y esta propuesta debilita la imagen que ya está muy deteriorada del movimiento sindical. Hemos ofrecido nuestro voto en el Parlamento en su favor, pero esto no tiene sentido y no está bueno. En el fondo es un tema político. Si van a gastar en un referéndum para bajar el sueldo de los legisladores, que usen la misma energía para mejorar los sueldos de los profesores".
Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Roque Arregui, prefirió no hablar sobre el tema ya que todavía no es una propuesta formal "y no creo que corresponda expedirse sobre el tema".
20 horas semanales
"El referido proyecto podría estar establecido en los siguientes términos: ‘Las remuneraciones que por todo concepto perciban los ministros de estado y legisladores nacionales, no podrán exceder el monto correspondiente al salario que perciba un profesor de Educación Secundaria grado 1 del Escalafón Docente con 20 horas semanales, equivalente a la suma de $14.305 a valores del mes de febrero de 2013'", indica el formulario que adjuntamos.
Esta mañana, José Olivera dijo a Informativo Sarandí que la propuesta "trata de poner en la sociedad algunas discusiones que parecen no querer darse".
Los legisladores, "que tienen la responsabilidad de votar en el Parlamento los aumentos", deben "asumir la responsabilidad política", agregó. "Si hay un legislador que sostenga que se pueda vivir con esta plata lo invitamos a hacer la prueba", concluyó.
En la encuesta principal del portal, disponible en portada, preguntamos al lector si aprueba una medida de este tipo.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario