Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Restauraron un mural de 1936 EN COLONIA

La obra de arte está en la Casa de la Cultura de Colonia

El País

Se llevó a cabo una recuperación parcial del mural existente en la pared de fondo del salón de actos de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Fue un trabajo coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Intendencia.

Fue pintada por el docente chileno Felipe Seade. Daniel Blanco
Colonia | Daniel Blanco
 
Ese mural fue pintado en 1936 por el docente chileno Felipe Seade, profesor de dibujo en el liceo departamental de Colonia que por entonces funcionaba en ese mismo edificio.
En el proceso que llevó algunos días de trabajo participaron profesionales de la Universidad Politécnica de Valencia, del Departamento de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y de la Dirección de Cultura de la comuna coloniense.
La intervención realizada fue finalizada el lunes pasado y entregada a las autoridades municipales, en presencia del intendente Walter Zimmer y Carlos Deganello, director de Cultura de la comuna.
El proyecto contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por la Universidad Politécnica de Valencia, con el apoyo de la Intendencia de Colonia como socio local, a través de su Dirección de Cooperación Internacional.
La doctora Virginia Santamarina de la Universidad Politécnica de Valencia fue la directora del proyecto, con el trabajo de José Luis Regidor y María Antonia Zalbidea, mientras que por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación trabajaron Alberto Benítez y Vladimir Muhvich y la profesora Ariana Ramos de la Dirección de Cultura de la Intendencia.
"Hace dos años se hizo una visita técnica con un peritaje de la obra, luego de lo cual se diseñó el plan de acción que hoy terminamos de ejecutar", dijo Regidor respecto a la obra de la Casa de la Cultura.
El trabajo consistió en "la limpieza superficial y sedimentos de material de repinte ajeno al original, la consolidación de algunos materiales que estaban a punto de caer, de polvo y fragilidad estructural general, además de un retoque pictórico que muestra de manera estética el cromatismo original de la obra", indicó Regidor. El profesional español dijo que "la intervención se entrega hoy, pero el proceso es abierto y permite que se avance en otros procesos de intervención".
Mientras tanto, Zalbidea expresó que se sintieron "realmente a gusto realizando este trabajo, que aclaramos no ha sido el que se necesita para hacer una intervención completa, aunque se puede seguir trabajando de otras maneras, nos gustaría haber podido hacer todo el trabajo pero sabemos que hecho esto el resto del proceso será el adecuado para mantener y valorar este patrimonio de la comunidad".

Terminal.

Los profesionales también estuvieron evaluando posibilidades de intervención para el traslado y estabilización del mural de la vieja terminal portuaria del muelle de ultramar de la ciudad.
En relación a esa obra de arte, la Junta Departamental de Colonia dispuso que se hagan los esfuerzos por reubicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario