Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

San Javier cumple 100 años y rescata los orígenes rusos

Recrearon desembarco de los fundadores de la colonia

Festejan el centenario con la inauguración de un hogar de ancianos y mejoras en la policlínica. Además, el Ministerio de Turismo financiará la recuperación del galpón de piedra construido por los fundadores de la colonia rusa.

La localidad y sus 1.781 habitantes (según el último censo) celebran el aniversario. Foto: Daniel Rojas
San Javier | Daniel Rojas
 
El País
 
Ayer se inauguró parcialmente el hogar de ancianos que se construye en predios de la fundación Vladimir Roslik con dinero aportado por el Banco de Previsión Social y el Fondo de Pensión de Rusia. Además, la Intendencia de Río Negro y autoridades nacionales reinaugurarán hoy la sala Pobieda y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dejará habilitadas mejoras en la policlínica local y un servicio de equinoterapia. Este conjunto de obras se suma al mejoramiento urbanístico de calles y paseos públicos.
Por su parte, el Ministerio de Turismo anunció que aportará US$ 150.000 para la recuperación del galpón de piedra, la primera estructura (de 1.000 metros cuadrados) construida colectivamente por los fundadores de la colonia rusa para acopiar cereales.
Actualmente funciona como centro de operaciones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) para el parque Nacional Esteros de Farrapos.
"Este es un lugar que tiene un aporte histórico y cultural al Uruguay todo, por eso no dudamos en apoyar el reciclaje y la puesta en valor de este galpón de piedra que tiene una rica historia", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, luego de reunirse con vecinos y responsables del proyecto.
En una primera etapa se invertirán US$ 150.000 con destino a un salón de actos para 50 personas con aislamiento acústico, pantalla y confortables butacas. Permitirá recibir a delegaciones estudiantiles que visiten el lugar. Además se montará un área de interpretación de valores sobre biodiversidad y otro segmento resaltando las condiciones históricas de lo que representa la colonia rusa.
"Es una ambiciosa iniciativa elaborada por el arquitecto Walter Castelli, quien además es docente de la Universidad de la República. Hace cuatro años se logró apoyo de cooperación española y a partir de un segundo proyecto BID, que tiene el Ministerio de Turismo y que ha puesto énfasis en el río Uruguay, surge la posibilidad de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Turismo y Medio Ambiente en los centros poblados vinculados a los Esteros de Farrapos", indicó, Daniel Jaso, responsable del SNAP.
Expresó que el convenio firmado fortalece el objetivo de generar directrices de turismo en áreas protegidas.
"Pretendemos que los turistas se enamoren no solo de los valores naturales y paisajísticos que tiene San Javier, sino también de toda esta cultura de un pueblo que como colonia es muy atípica, prácticamente única", añadió Jaso.
Kechichian rescató el trabajo directo con los vecinos en talleres descentralizados que se realizan cada 15 días en Nuevo Berlín y San Javier con el propósito de consolidar estas comunidades como destino turístico. "Es un proyecto de mejora de la competitividad de los destinos turísticos fundamentalmente en todo lo vinculado al uso del corredor de los ríos Negro y Uruguay". Adelantó que el Ministerio tiene los recursos para comprar nueve lanchas "para que emprendedores pongan en valor los atractivos turísticos que tenemos en varios departamentos".

Historia.

Unas 300 familias provenientes del Cáucaso ruso llegaron a estas costas la fría mañana del 27 de julio de 1913. Fue la primera colonia agrícola organizada; introdujeron el girasol en Uruguay con el cual produjeron aceite y establecieron el primer molino del país donde acopiaban grano producto de un trabajo cooperativo. Los rusos de San Javier también fueron pioneros en la industrialización de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario