Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2013

Saturarán Ciudad Vieja y 18 de Julio de cámaras de seguridad y vigilancia


Tienen sensores que alertan ante movimientos extraños y se ubicarán de manera que no haya puntos ciegos

El Observador


El programa Ciudad Vieja Segura, que consiste en instalar cámaras de seguridad en esa zona, así como también sobre 18 de Julio, quedará en funcionamiento antes de fin de año, según informó a El Observador el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Fernando Gil. El proyecto se enmarca entre las prioridades en materia de seguridad ciudadana establecidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para 2013.

 “Hay una licitación en curso y ya se presentaron las propuestas; antes de fin de año va a estar funcionando”, aseguró el funcionario. Aunque el ministerio no brindó información acerca de los proyectos presentados ni de la cantidad de cámaras que se instalarán, Gil manifestó que se tratará de “videovigilancia por saturación”, es decir, que una gran cantidad de cámaras cubrirán toda la zona de Ciudad Vieja, y de 18 de Julio hasta la calle Germán Barbato.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a El Observador que el sistema de vigilancia tendrá bajo filmación las 100 manzanas de la Ciudad Vieja. “Algunas cámaras irán contra fachadas, otras pueden ir en columnas, dependiendo del tipo. Lo que se plantea es que no haya puntos ciegos; ninguna zona va a dejar de ser vista desde la cámaras”, aseguró.

El nuevo sistema, inspirado en el existente en Puerto Madero (Buenos Aires), implicará un cambio en el despliegue policial. “Esto va a modificar el modelo de vigilancia en la calle. Va a haber una redistribución de las patrullas. El patrullaje a pie se va a cambiar por la videovigilancia”, explicó Gil.

El software instalado en los equipos de video interpretará el comportamiento que registran las imágenes, a través de conductas preestablecidas. Al verlas, el sistema activará una alarma. Gil indicó que, a medida que vayan surgiendo nuevos “comportamientos sospechosos”, se irán tipificando y actualizando en el software: “De este modo no va a ser necesario que haya un operador monitoreando las cámaras, porque ellas mismas van a leer las imágenes y cuando vea una situación extraña va a saltar una alarma”, informó.

Según comunicó el Ministerio del Interior, la experiencia internacional pone en evidencia que, en los lugares donde se posee este sistema, los índices delictivos disminuyen en el 70%.

Por su parte, Varela aseguró que los equipos de grabación de imagen no van a estar ocultos, sino que las personas podrán saber su ubicación, de modo que también servirán como una forma de intimidación para quienes piensen delinquir. “Tratamos de minimizar cualquier tipo de delito. La cámara por sí misma no va a eliminar la delincuencia, pero va a ayudar a combatirla. Y en el caso de quien no se sienta reprimido, la Policía podrá aprehenderlo rápidamente y tener registro fílmico para presentar al juez. También tendremos más información sobre las bocas de pasta base”, explicó el alcalde.

Asimismo, Varela resaltó la importancia de tener esta zona de la ciudad bajo completa vigilancia, debido a que gran cantidad de turistas pasan por ese barrio. “Es ganancia para todos lados, y un elemento de seguridad para el turismo también. Se va a poder decir ‘camine por Ciudad Vieja con tranquilidad’”, dijo.

La iniciativa tuvo su gestación en los vecinos de la zona, quienes, algunos años atrás, coordinaron con el Ministerio del Interior para viajar a Puerto Madero y así conocer su sistema de seguridad. Varela, en este caso, resaltó que “la articulación entre públicos y privados, así como Estado y sociedad civil, logra muy buenos resultados”. El plan Ciudad Vieja Segura forma parte de las prioridades establecidas para este año por el ministro Bonomi, con el propósito de implementar mejoras en materia de seguridad ciudadana. Junto con esta iniciativa se encuentra la propuesta de afianzar el modelo de dividir Montevideo en cuatro zonas en materia de seguridad.



Discuten cómo financiar el proyecto
La financiación del proyecto Ciudad Vieja Segura todavía se encuentra en discusión. Sin embargo, según las fuentes del Ministerio del Interior, la inversión ya es segura. “El dinero va estar y el proyecto ya está asegurado, pero la financiación todavía no está clara”, dijo un informante.Un programa de videovigilancia similar al que pretenden instalar en Ciudad Vieja fue el llevado a cabo a principios de año en la zona de Cordón. En ese entonces, la inversión fue de US$ 330 mil, y fue financiado por el Ministerio del Interior en conjunto con el BPS y empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario