Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Shoppings alertan de merma en ventas por “efecto” Argentina

Shoppings alertan de merma en ventas por “efecto” Argentina 

El Observador

En Tres Cruces, en vacaciones, los servicios a Buenos Aires estarán el 50% por encima de 2012



Luego de cerrar un primer semestre con altas y bajas en sus ventas, los shopping son pesimistas en líneas generales para su desempeño en la segunda parte del año. La razón principal: la brecha cambiaria con Argentina que cada vez más incentiva las compras en el otro lado del charco.
La vestimenta femenina es el sector que más sufre el impacto del dólar blue, según un relevamiento que realizó El Observador en estos centros comerciales.
Los viajes a la vecina orilla aumentan mes a mes y en estas vacaciones de julio estarán más de 50% por encima del año pasado. Por este motivo, los shopping comenzaron a “encender luces amarillas” por el impacto que traerá aparejada esta tendencia en el nivel de ventas del segundo semestre. La mayoría coinciden en que el mismo estará por debajo de los niveles alcanzados en la primera parte del año.
En diálogo con El Observador, el gerente del shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, informó que durante el primer semestre del año los servicios de ómnibus mostraron una retracción del 2% frente a igual período de 2012. Mientras que los servicios de buses internacionales cerraron el semestre 8% por debajo del año pasado, no está ocurriendo lo mismo con la ruta Tres Cruces (Montevideo)-Buenos Aires.
El trimestre abril-junio registró un crecimiento del 24%, en tanto si se toma en cuenta solo junio el incremento de viajes en ómnibus con destino a la vecina orilla creció 51%. En tanto, para vacaciones de julio se estima que los servicios se dispararán entre 50% y 60%, adelantó Lombardi.
“Esto da la idea que el efecto Buenos Aires está en proceso de franco crecimiento”, advirtió el gerente Tres Cruces. El ejecutivo explicó que esto no solo impacta en los comercios locales por un número mayor de turistas que viaja, sino también por el incremento del gasto que estas personas realizan en Argentina, aprovechando el diferencial cambiario. “Por eso la perspectiva de ventas para el segundo semestre luce un poco más pesimista”, admitió.
En esta misma línea, el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, dijo a El Observador que la mayor preocupación que tiene para el segundo semestre “es el incremento de las compras en la vecina Argentina. Preocupa porque el segmento que viaja a Buenos Aires es el que tiene hábito de concurrencia a los shopping. Seguramente no veamos el impacto de un día para el otro, por qué no podemos prever cuántos bolsos se traerán de sus viajes”, explicó.  Agregó que hoy son “pesimistas” sobre el desempeño de las ventas para la segunda parte del año, porque “la realidad así lo indica”. Dijo que los sectores que hoy están más afectados por la brecha cambiaria con Argentina son algunos rubros de la vestimenta.
Precisamente, el gerente general de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, añadió que si bien aún no se está en una fase “de gran impacto”, la vestimenta femenina y parte del rubro de prendas deportivas son los que están siendo más afectados por un merma en sus ventas, por la brecha cambiaria con Argentina. “En la media que este fenómeno continúe, seguramente el impacto sea mayor”, alertó.
Ventas
“Tuvimos una primera parte del año no tan mala y una segunda que no será nada buena”, advirtió Barreto, de Portones Shopping. En este caso, el  centro comercial cerró el primer semestre del año con un volumen de ventas inferior a igual período del año pasado. Para Barreto, este descenso fue “razonable” teniendo en cuenta los niveles de crecimiento que se registraron en años anteriores y la competencia que generó la apertura de Costa Urbana.
En tanto, en Tres Cruces las ventas cerraron el semestre con una “alza moderada de 2%” por encima de igual período del año pasado, dejando de lado la ampliación que tuvo el centro comercial este año, precisó Lombardi. Por último, en Costa Urbana la facturación durante el primer semestre terminará entre 7% y 8% por arriba de 2012, pero esto obedece a que el centro comercial está en una “etapa de expansión” y “no está maduro” como el resto de los shopping de Montevideo, explicó su gerente general. Los rubros que han estado más dinámicos fueron vestimenta masculina, electrónica y electrodomésticos.
Monitor propio
El shopping Tres Cruces está realizando por su cuenta un “monitoreo de precios relativos” que ya presentó ante el Ministerio de Economía para transmitirle su preocupación por la brecha de precios que tiene un mismo artículo en ambas márgenes del Río de la Plata.
Lombardi dijo a El Observador que el indicador está mostrando una gran variabilidad producto de la volatilidad del tipo de cambio paralelo (blue) en la vecina orilla.  Agregó que el factor de mayor incidencia es la cotización del dólar paralelo en Argentina, seguido por la cotización del billete verde en Uruguay y, por último, la inflación en la vecina orilla.
“Pese al descenso que tuvo el dólar blue (paralelo) en la vecina orilla en los últimos días, la ecuación sigue siendo altamente favorable para comprar en Argentina”, explicó Lombardi, quien recordó que un menor ritmo de ventas del comercio minorista repercute en cifras de recaudación, ya que se  pierde IVA e impuestos de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario