Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Si prospera iniciativa del Codicen, docentes huelguistas serán sumariados


Para el experto en Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho, Jorge Rosenbaum, no hay duda sobre la aplicación de la norma

El Observador

 


En el caso que prospere la iniciativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de declarar a la educación en estado de “emergencia social”, los docentes que no acaten la norma serán sumariados.
Así lo indicó a El Observador el catedrático en Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho, Jorge Rosenbaum, que opinó que llegada la situación, “al docente se le intimará el reintegro al cumplimiento de las tareas en aquellos servicios mínimos, que sean necesarios. Si el funcionario no acata, porque está ejercitando la huelga, supongo que se lo someterá a sumario, y en ese caso el sumario determinará cuál es la conducta; si está apartada o no del derecho, y eso puede llevar a la aplicación de un régimen disciplinario que incluso prevé la posibilidad de la remoción o destitución como última sanción”.
En la tarde de ayer, el consejero Daniel Corbo, le dijo a El Observador que el Codicen evalúa declarar a la educación en estado de “emergencia social”.

“La extensión del conflicto y de pérdidas de clase coloca al país cada vez más una emergencia social porque una cosa es que se trastoquen las clases una semana, pero esto ya lleva más de un mes. Además de los días de paro de principio de año por otras razones. Es una cuestión que realmente afecta muchísimo y, a mi modo de ver, puede llegar a colocar en situación de emergencia a la educación”, afirmó Corbo. 

Una situación de este tipo, no prohíbe la huelga pero la restringe, explicó Rosenbaum, que señaló que la educación no es un servicio esencial pero el Comité de Libertad Sindical (OIT) establece que en caso de servicios públicos de importancia trascendental se puede obligar a establecer servicios mínimos que aseguren su atención.
Por su parte, el grado 4 de Derecho Laboral, Santiago Pérez del Castillo explicó que “se trata de una figura nueva, pero fácil de argumentar”. Agregó que la esencialidad solo se aplica en casos en que esté en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población. No obstante, manifestó que el Codicen podría sacar una declaración de emergencia e impedir que la situación se prolongue. Explicó que es cuestión de establecer una “comparación” entre el derecho de huelga y el de educación y priorizar el más importante. 

Resultados relacionados con la búsqueda

3 comentarios:

  1. No es fàcil, la situaciòn. Entiendo que los maestros esten ganando menos de lo que merecen. Pues tienen una gran responsabilidad en su tarea. Pero hay que ver, que los jovenes necesitan seguir estudiando. Habrìa que poner en la balanza. Deben seguir los debates, para lograr un arreglo salarial,y de construcciones edilicias, etc.
    Tanto los maestros y profesores por vocaciòn. Deberìan negociar y no solamente exigir tal suma de aumento. Yo no soy maestra, ni profesora. Pero no recuerdo cuanto hace que los maestros ganan tan poco. Pero si recuerdo que los maestros rurales, tampoco tenìan grandes construcciones edilicias ni grandes salarios. Pero enseñaban con dedicaciòn y nos dieron excelentes aprendizajes...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. al final el sindicato docente es funcional a la educacion privada, les da la herramienta a los defensores de la privatizacion de la educacion para validar su sus argumentos...hay uan derechizacion de los sindicalistas que solo se miran el ombligo...ademas han perdido la huelga ya que la poblacion los rechaza como lo hicieran con otros sindicatos de la misma calaña...en los gobiernos rosados nunca se llego a este punto y ademas ganaban muchisimo menos que ahora , y no obtenian respuestas a los reclamos...en los gobiernos del fa siempre algo se les arregla...¿ no se estaran equivocando en el sindicat???

    ResponderEliminar