Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

Snowden pide asilo a otros seis países Anclado en Moscú

Snowden pide asilo a otros seis países

Montevideo.com

Anclado en Moscú

imagen

05.07.2013 20:42


El ex consultor informático Edward Snowden solicitó asilo a otros seis países, mientras sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Snowden teme que su situación se complique en Rusia, luego de que no aceptara el asilo ofrecido por ese país. Según Wikileaks, son 27 las solicitudes de asilo cursadas a otros tantos Estados.
El ex consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, solicitó asilo a otros seis países en un intento de abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde lleva bloqueado cerca de dos semanas, anunció este viernes Wikileaks.
La web especializada en filtraciones fundada por Julian Assange no mencionó los países a los que ha pedido asilo "debido a un intento de interferencia de Estados Unidos", pero se suman a otras 21 solicitudes ya cursadas.
El filtrador a la prensa de una gigantesca red de espionaje por los servicios de información de Estados Unidos lleva cerca de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue asilo.
"El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor", estimó Maria Lipman de la filial moscovita del Centro Carnegie.
Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.
Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso.
"No tenemos más comentarios sobre este tema", respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.
La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que "dañan" a Estados Unidos.
El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana.
El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Moscú -donde se declaró dispuesto a analizar una petición de asilo de Snowden- tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo por sospechas de que el informático viajaba dentro del aparato.
Ese suceso generó una importante crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano.
Morales acusa a Estados Unidos de haber presionado a Francia, España, Portugal e Italia para prohibir el paso de su avión por su espacio aéreo y amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz.
Bolivia, respaldado por aliados regionales como Ecuador, Surinam, Argentina, Uruguay y Venezuela, exigió disculpas públicas y explicaciones. Sin embargo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió "calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones".
El canciller español aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba (Bolivia).
Por su parte, la ministra de Transparencia boliviana, Nardi Suxo, reclamó medidas contra el embajador español en Austria que, según explicó Morales, le pidió tomar un café en el avión con la intención de inspeccionar si en él se encontraba Snowden.
En una declaración común, los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR, que reagrupa a 12 países) destacaron que el "agravio" sufrido por Morales en Europa no es sólo una afrenta personal, sino también una agresión para toda América Latina.
Moscú también condenó el jueves la actitud de Francia, España y Portugal, y estimó que no podía ser considerada como "un acto amistoso hacia Bolivia, ni tampoco hacia Rusia".
París también expresó su "pesar" el miércoles por el "contratiempo" que sufrió Morales. El caso también provocó malestar en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.
La semana pasada Snowden reveló a la prensa nuevas informaciones sobre la existencia de un programa de espionaje estadounidense de ciudadanos y representantes de la Unión Europea, que provocó una crisis con los europeos y amenazas de postergar el inicio de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio transatlánticas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el miércoles que estas negociaciones comenzarán el 8 de julio, pero que en paralelo grupos de trabajo están estudiando el alcance del espionaje de Estados Unidos.
(Fuente: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario