Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Subsidio a Venegas despertó enojo de Partido Comunista e indignación en oposición

El exministro no consultó a su partido; el FA analizará el tema

El País

El polémico subsidio al exministro de Salud Jorge Venegas no solo despertó críticas de la oposición sino que molestó hasta a sus propios compañeros del Partido Comunista porque omitió consultarlos. El tema será analizado por el Frente Amplio.

El exministro de Salud estuvo 20 meses en el cargo y cobrará subsidio por un año. Leonardo Carreño
Federico Castillo
Los $ 110.000 mensuales que el exministro Venegas cobrará por un año como subsidio por haberse desempeñado como secretario de Estado durante 20 meses (desde julio de 2011 hasta marzo de 2013) generaron comentarios de todo tipo.
En la oposición se reaccionó con indignación e incredulidad y en el Partido Comunista, sector al que pertenece Venegas, se escucharon voces condenatorias. En otras filas del Frente Amplio (FA) también fue cuestionado y ahora se anunció que el tema será analizado por la fuerza política del gobierno.
La presidenta del FA, Mónica Xavier, señaló que lo "habitual" es que la decisión de cobrar este subsidio sea comunicada formalmente para su evaluación, un trámite que Venegas no hizo.
El senador y secretario general comunista, Eduardo Lorier, fue de los que se mostró molesto con el exministro. También le reprochó no haber consultado al partido antes de tomar la decisión de acogerse al beneficio. Recordó que la exministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli -destituida en julio de 2011- también tenía derecho a un subsidio y sin embargo consultó en la interna y no lo cobró. "Consultó a su partido y se decidió no presentar el pedido", enfatizó Lorier. También hizo un comentario similar en su Facebook. "Lo que puse ahí es lo único que puedo decir. Más de eso no. Es poco pero dice mucho", dijo luego a El País y remarcó que no estaba al tanto de que Venegas había pedido el subsidio.
El senador frenteamplista e integrante de la Comisión de Salud, Luis Gallo, reconoció que se trata de una cuestión que genera polémica, pero remitió cualquier opinión sobre el asunto al fallo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR). "Si el tribunal ha estudiado el tema y consideró que podía cobrar, bueno, esa es mi opinión. Un organismo del Estado competente laudó en ese sentido; no puedo tener otra opinión. Es como la Justicia: después que laudó, ya está".
El senador colorado José Amorín Batlle, el mismo que denunció que Venegas estaba inhabilitado para ejercer el cargo, calificó al asunto como una "vergüenza" que el "Frente Amplio avale a Venegas un subsidio por un cargo que nunca debió ocupar". El senador colorado también ironizó sobre el "silencio" mantenido por el "progresismo" en este tema.

Un año por ley.

Hasta el año 1991 el subsidio para los ministros se extendía por tres años. Esto fue luego modificado por la ley N° 16.195 que acotó a un año como plazo máximo la posibilidad de cobrar el 85% del salario.
Si el secretario de Estado estuvo unos pocos meses en el cargo, la normativa establece la posibilidad de multiplicar por tres el período trabajado. Pero esto no implica que se pueda exceder el límite establecido de un año. Si el ministro estuvo un mes en el cargo, cobrará el subsidio durante tres meses; si estuvo tres meses cobrará durante nueve, y si estuvo cinco meses, aunque la cuenta de quince, cobrará solo por doce meses: un año.

Fallo.

Venegas, nacido en Chile, había tenido que abandonar su cargo luego que la Corte Electoral resolviera que no cumplió con los plazos constitucionales previstos para que ciudadanos legales ocupen puestos en el gobierno.
Tras la renuncia obligada, el exministro cobró durante dos meses el subsidio hasta que la contadora delegada del TCR en el MSP planteó sus dudas y derivó el tema a los ministros del órgano de contralor. Hubo un informe jurídico en contra.
Pero en su sesión del miércoles pasado, y por cuatro votos contra tres, el órgano de contralor decidió confirmar la legalidad del subsidio. La postura mayoritaria fue sostenida por los ministros del TCR que responden al Frente Amplio.

Ahora da clases

Cuando en marzo de este año tuvo que abandonar su cargo como ministro de Salud, Jorge Venegas retomó su rol de docente e investigador en la Universidad de la República. Su principal tarea hoy en día consiste en dar clases en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario