Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

TRASNOCHADOS El sistema político, la inseguridad y la pobreza según la audición del Partido Uruguayo.

Trasnochados 

El sistema político, la inseguridad y la pobreza según la audición del Partido Uruguayo. 

A la medianoche, si se sintoniza Carve, se puede escuchar hasta las 2.00 que “el sistema político está errado”, que todos los legisladores están “totalmente pintados”, que el Frente Amplio (FA) “compra votos”, que “todas las encuestas están arregladas” y que a muchas las “banca” el FA, así como comentarios sobre la “pinta de zaparrastroso” del presidente José Mujica y referencias a que los pobres son “delincuentes”, “lacras” y la “escoria” de la sociedad. No se trata de una versión radial de Micky Vainilla, el personaje de Capusotto, sino de la audición del Partido Uruguayo (PU), que se emite todas las noches como espacio contratado y por la que ese partido paga a la radio 60.000 pesos más IVA por mes.
“Disculpe si no entiende lo que canto, tal vez hablamos lenguas diferentes”, comienza a modo de advertencia la audición, con las coplas de Hernán Figueroa Reyes. El programa, que lleva por nombre La otra opinión, se centra en cuestionar al gobierno del FA y, en particular, la inseguridad y los planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se estructura a partir de la participación de los oyentes, que hacen comentarios políticos, algunos de ellos durante tiempos relativamente extensos. Luego se hace un intercambio entre oyentes y panelistas.
Durante la semana del 17 al 21 de junio abundaron las especulaciones acerca de si el FA lograría un nuevo triunfo electoral. “Acá las encuestas están todas flechadas, no encontrás una seria”, sentenció un panelista. “Yo no creo que tengan el 50%. Es sabido que han bancado [el FA] muchas encuestas”, agregó minutos después. “Estamos entregando totalmente el país y no sabemos dónde vamos a parar. Si siguen en el gobierno, el final no sé dónde va a estar”, opinó otra panelista. Otro agregó: “El uruguayo es muy inteligente durante todo el año y el cerebro se le tara cuando llega al cuarto secreto. Dos gobiernos [del FA] con mayoría parlamentaria, ¿te parece que no se les tara la neurona?”.
Un oyente también expuso su teoría: “A lo que voy, y yo le digo a mi mamá, es que éstos [en referencia a los integrantes del gobierno] fueron terroristas, mataron gente, son incultos, burros. Todo lo que ustedes dicen yo lo comparto, pero después de diez años siguen teniendo el 50%”. Opinó que eso sucede porque “son inteligentes”. “Yo le digo a mi mamá, agarran y les dan 400 pesos, 2.000 pesos, una canasta con cinco paquetes de fideos”, afirmó. Una panelista acotó que eso se llama “compra de votos”.
En la audición del lunes 17, un hombre de 45 años que se hizo llamar “Roberto” pero aclaró que no era su nombre real, y que habló durante más de media hora, se refirió al traslado del asentamiento de Bulevar Batlle y Ordóñez (ex Propios). “Siguen siendo pobres, siguen siendo la escoria de este país, siguen saliendo a robar”, comentó, en referencia a los ex habitantes del asentamiento. “Hace diez años que viven robando y sin trabajar”, agregó luego, ampliando su referencia a todos los beneficiarios de los planes sociales, a los que llamó “estas lacras”. “Esta gente se encargó de hacer mierda el Uruguay. Tengo 45 años y a veces me sale de adentro: puta madre, que vengan los milicos de nuevo. No es lo que quiero, pero bueno”, concluyó. “Claro, para cambiar todo”, complementó un panelista.
Tampoco se habla en buenos términos del movimiento sindical. “El FA ha criado un pequeño monstruo, y ese pequeño monstruo se llama PIT-CNT”, comentó uno de los locutores en la audición del jueves 20. Otro se quejó porque un pintor en el Palacio Legislativo gana 68.000 pesos. “Y pinta, porque todos los representantes están pintados totalmente”, agregó.
En la audición del lunes 17, uno de los panelistas comentó que el gobierno “lo tiene medio controlado a Canal 4 para que no pase muchos policiales”. Un oyente dijo que, a pesar de ese control, él miró 20 minutos del informativo de Telenoche y llegó a la conclusión de que “parece que viviésemos en Kosovo”.
El miércoles 19, los panelistas se refirieron a la “falta de respeto total de este gobierno hacia los símbolos patrios y hacia el país”, y en particular mencionaron el traslado de los restos de José Artigas desde el Palacio Legislativo al Mausoleo. “Los custodiaban el SUNCA [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos]” y “el Pepe, con una pinta de zaparrastroso como siempre”. Un oyente agregó que Mujica, “cuando fue a Pando, andaba agarrando niños con la pistola en la mano”.

Sin justificación

La Corte Electoral (CE) analizará mañana el recurso presentado por el PU para que se le permita inscribirse formalmente. En una primera instancia, el organismo electoral rechazó la solicitud por entender que el documento “Principios y doctrinas” del PU señalaba que “el pronunciamiento militar” de 1973 fue “ineludible”. El PU presentó un recurso para que se reviera la decisión, pero la Comisión de Asuntos Electorales de la CE volvió a pronunciarse a favor de no permitirle al PU presentarse a las próximas elecciones, y esta decisión será probablemente ratificada mañana por los ministros del organismo.
Luego de que se difundió la decisión en primera instancia de la CE, la audición del PU se centró en defenderse de las críticas. Ya en la audición del lunes 17 habían sugerido que la decisión de la CE podía haber estado arreglada. “Nos pueden poner más o menos trabas, una llamada a la CE y dicen: ‘Hola, muchachos, tirame abajo a esta gente’. Todos sabemos cómo se manejan”, comentó un panelista.
El viernes 21, se centraron en defender su condición de “demócratas”. Afirmaron que esperan que lo que sucedió en la última dictadura “no vuelva a ocurrir en nuestro país”, y remarcaron que “el quiebre institucional fue ordenado por un presidente colorado”. “No fueron los militares que fueron y se quedaron porque quisieron. El golpista fue [Juan María] Bordaberry. Dejen de atacarnos porque somos de derecha”, sentenció un panelista, y se manifestó “opuesto a todos los totalitarismos”. “Nosotros damos palo pero dentro de un contexto lógico real”, agregó.
El jueves 20, demostraron que no tienen reparos en materia de respeto a la libertad de expresión. Leyeron y felicitaron con ironía el mensaje de un oyente que empezaba con la sentencia: “Ustedes son nazis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario