Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

Trasplantes: En Uruguay se realizan un promedio de mil al año mientras 1.200 esperan


Trasplantes: En Uruguay se realizan un promedio de mil al año mientras 1.200 esperan

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) tiene registradas 479 mil personas con voluntad positiva de donación, menores de 85 años. Se realizan un promedio de 1.000 trasplantes por año; 20 % de órganos; 20 % de células (trasplante de médula) y un 60 % de tejidos. En el momento hay unos 1.200 pacientes en lista de espera. Desde setiembre se amplía el número de donantes por nueva ley.

 
El INDT tiene previsto para el segundo semestre de este año, una descentralización operativa a fin de facilitar el contacto del instituto con los ciudadanos de todo el país y dar cumplimiento a las nuevas pautas que establecen que desde el mes de setiembre los uruguayos serán donantes de órganos y tejidos, salvo indiquen lo contrario.

La directora del instituto Inés Alvarez, confirmó que esta ley se hará efectiva a partir del 12 de setiembre próximo. Hasta ahora se considera donante aquel que es donante tácito especial o quien no haya expresado su voluntad y que su muerte amerite pericias forenses.

Alvarez confirmó que el INDT ya tiene diseñado un sistema en conjunto con la Dirección Departamental de Salud de cada departamento y que serán estos los lugares de referencia donde los uruguayos podrán manifestar su voluntad contraria a ser donantes.

La descentralización operativa que refiere Alvarez requiere personal calificado e infraestructura física, por lo tanto se hará en forma progresiva. “La Unidad de Donación y Transplante deberá estar en todos los centros de salud públicos y privados. Esa unidad necesita personal calificado que lo proporcionarán los proveedores de salud en el sistema, y ese personal va a estar capacitado para hacer la promoción de la donación, hacer la visita pertinenete en el CTI, estar más cercano de los pacientes”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente MSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario