Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Tres de cada diez uruguayos infectados con VIH, desconoce su condición


Lucha Contra El Vih
Cada dos días, una persona muere en nuestro país a causa de la enfermedad.

La República


Se realizó ayer en la Policlínica de La Teja el acto oficial de conmemoración del Día Nacional del VIH/SIDA, con el lema “más acceso, más diagnóstico, más prevención”.
Se realiza todos los 29 de julio porque en esa fecha, hace 30 años, se registró el primer caso diagnosticado de VIH en Uruguay y 32 años del reconocimiento del sida como una nueva enfermedad en el mundo.
Los importantes avances producidos en tres décadas han trasformado al VIH en una infección crónica, asegurando que las personas afectadas disfruten de una buena calidad de vida y con todas las capacidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.
Esta realidad es posible garantizando el acceso al diagnostico temprano, el tratamiento oportuno y continuado, y erradicando el estigma y discriminación que se alimentan de mitos y creencias que conforman uno de los más potentes factores de exclusión de las personas afectadas.
“El MSP está realizando los máximos esfuerzos para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en todo su proceso: la promoción y prevención, el diagnóstico temprano, el cuidado, el tratamiento y el apoyo a todos los ciudadanos y ciudadanas, y entre ellos, a las personas con VIH”, dijeron fuentes ministeriales a LA REPÚBLICA.
Las mismas agregaron que “uno de los grandes desafíos es ampliar el acceso a la salud a las personas afectadas por el VIH y a aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad alineadas a los principios que sustentan el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.
La conmemoración hoy tiene la presentación de un cambio de paradigma en el modelo de atención de las personas con VIH, donde en un esfuerzo conjunto de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE y la División Salud de la Intendencia de Montevideo, con apoyo de la Universidad de la República y ONG, “se apuesta a la descentralización y la desconcentración de la atención, asegurando la calidad y la calidez en la atención, llegando con diagnóstico y tratamiento en el seno de las comunidades”.
Además, en el marco de este día, se llevó a cabo la III Jornada Nacional de Promoción del Diagnóstico.
En Uruguay
- 3 de cada 10 personas que viven con VIH desconocen que están infectadas.
- 3 personas por día se diagnostican con infección por el VIH.
- 4 de cada 10 personas en que se realiza el diagnóstico de VIH ya está en etapa sida.
- Cada dos días, una persona muere a causa del sida
- La principal vía de transmisión es la sexual.
- El acceso al tratamiento es universal.

¿Dónde realizarse las pruebas hoy?
En Montevideo: Hospital de Clínicas y Maciel, SEIC (frente al Estadio Centenario), SMU. policlínicas de la RAP-ASSE y de la IM, Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas e Iglesia Luterana, y en todos los departamentos del Interior.
Unos 50 mil uruguayos tienen hepatitis
Ayer se conmemoró en nuestro país, y como todos los 28 de julio, el Día Mundial Contra la Hepatitis. Esta jornada creada por la OMS y sus países miembros tiene como objetivo acrecentar la sensibilización y la comprensión de esta enfermedad y sus consecuencias.
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer.
Padecen la B, en todo el mundo, 240 millones de personas, mientras que 150 millones tiene la C y un millón de personas muere cada año.
En el caso de Uruguay, la B y C registran una baja prevalencia, con menos del 2% de la población afectada. En 2012 fueron reportados menos de 500 casos.
Sin embargo, se estima que entre 40.000 y 60.000 personas podrían estar afectadas de hepatitis, aunque la mayoría no sabría que son portadores y están en etapas avanzadas de la enfermedad.
Casi el 30% de los trasplantes hepáticos realizados en Uruguay son debido a la B o C.
Sus principales vías de contagio son la sexual y la parenteral (compartiendo jeringas o por uso de material incorrectamente esterilizado).
En el marco de la jornada, ayer se hizo una intervención en el Parque Rodó para concientizar a la gente acerca de la enfermedad. Por más info: www.msp.gub.uy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario