Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Uruguay A 83 años de la primera copa mundial


Un día como hoy pero de 1930, Uruguay organizó el primer Mundial FIFA y se quedó con el título de campeón en el Estadio Centenario tras vencer a Argentina 4-2.

Uruguay celebra hoy el 83 aniversario de la conquista del primer Mundial organizado por FIFA.

En ese recordado torneo que tuvo a Uruguay como sede, el equipo dirigido en ese entonces por el Prof. Alberto Supicci fue una de las 13 selecciones que participaron del certamen.
El camino de Uruguay hacia el título comenzó con triunfo 1-0 sobre Perú y luego con victoria 4-0 ante Rumania, lo que le valió el primer lugar de su grupo.
El Mundial, que tuvo tres estadios como sede, se jugó en cuatro series, una de cuatro y las restantes de tres equipos cada una.
En la semifinal, La Celeste goleó a Yogoslavia 6-1 y obtuvo el pasaje a la final del Mundial, donde tenía que medirse con Argentina, que venció por el mismo marcador a Estados Unidos.
La gran final en el Estadio Centenario, construido especialmente para la ocasión y para conmemorar los 100 años de la Jura de la Constitución, se disputó el 30 de julio de 1930.
Argentina comenzó mejor ese partido y se fue al descanso 2-1 arriba, convirtiendo para Uruguay Pablo Dorado. Pero en el complemento, La Celeste lo dio vuelta y con los goles de Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro, ganó 4-2 y se quedó con el primer Mundial FIFA de la historia.
Hoy, a 83 años, Uruguay no festeja campeonatos del mundo pero sí se puede jactar de un muy buen presente, con participaciones protagónicas en los torneos de primer nivel en el que nuestro fútbol dice presente.
El plantel campeón del mundo en 1930:
Enrique Ballestrero – Golero
Miguel Cappuccini – Golero
José Nasazzi - Defensa
Domingo Tejera - Defensa
Emilio Recoba - Defensa
Ernesto Mascheroni - Defensa
José Leandro Andrade - Mediocampista
Lorenzo Fernández – Mediocampista
Álvaro Gestido - Mediocampista
Angel Melogno - Mediocampista
Carlos Riolfo - Mediocampista
Conduelo Píriz - Mediocampista
Héctor Castro - Delantero
Héctor Scarone - Delantero
Pablo Dorado - Delantero
Pedro Cea - Delantero
Pedro Petrone - Delantero
Santos Urdinaran - Delantero
Victoriano Iriarte - Delantero
Zoilo Saldombide – Delantero
Juan Anselmo - Delantero
Juan Carlos Calvo - Delantero
Entrenador: Alberto Suppici

No hay comentarios:

Publicar un comentario