Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

Uruguay es favorito ante Irak: se juega el pasaje a la final Le tira la historia

Uruguay es favorito ante Irak: se juega el pasaje a la final

Le tira la historia

El País

Uruguay puede llegar hoy a la final del Mundial Sub 20 por segunda vez en su historia, si supera a Irak, la revelación de esta edición del campeonato en Turquía, en un partido que se disputará a las 15:00 horas de nuestro país.

El equipo celeste parte como favorito en este compromiso sorprendente, entre dos equipos a los que pocos veían en semifinales al principio del torneo, pero que han rendido a un altísimo nivel, llegando a esta penúltima ronda por méritos propios y habiendo dado muestras de una singular madurez.

URUGUAY - IRAK (SUB 20)
Uruguay llega con la moral más que reforzada tras eliminar en cuartos de final, el sábado en Bursa, a la favorita España (1-0 en un alargue), en el que fue su cuarto partido ganado de manera consecutiva, todos desde que perdió en el debut ante Croacia por 1-0.
Los iraquíes, por su parte, son el único equipo de las semifinales que se mantiene invicto en lo que va de Mundial y tras liderar el grupo "E" y derribar en octavos a Paraguay (1-0), sufrieron mucho en los cuartos en un duelo 100% asiático contra Corea del Sur, que se resolvió por penales (5-4 tras 3-3).

Mesura.

Los jugadores celestes han multiplicado en los últimos días los llamamientos a la calma, para evitar que un exceso de euforia les pase factura contra Irak.

"Puede que ahora sí nos pongan como favoritos; pero sabemos muy bien lo que hacemos. Tenemos mucha confianza en nosotros, en lo que efectuamos tanto dentro como fuera de la cancha", señaló Felipe Avenatti, que convirtió el gol que eliminó a España en los cuartos. Entretanto, el central Gastón Silva, en calidad de capitán, aseveró que están muy concentrados, esperando el partido de Irak. "Es el juego más importante que tenemos en este momento. El equipo tiene que transmitirse tranquilidad, es sólo un partido de fútbol y saldremos a ganarlo", comentó Silva.
"Tenemos una gran alegría por todo lo que se ha logrado y el equipo está con confianza. Los compañeros lo están viviendo con una felicidad enorme, pero también con la responsabilidad de que tenemos partidos por delante", apuntó.
Irak, por su parte, se ha destacado hasta ahora por su efectividad, marcando en todos los partidos disputados.
Es la primera vez que Irak llega a una semifinal en una competencia ciento por ciento FIFA, pues en el torneo olímpico de Atenas 2004 ya había alcanzado la penúltima ronda. Acceder a la final sería un éxito sin precedentes para el fútbol de dicho país.
Sudamérica, que con Argentina (6 títulos) y Brasil (5) ganó once de las dieciocho ediciones anteriores de esta competición, sólo puede confiar en el equipo uruguayo,
En la mente de todos está el partido amistoso que disputaron antes del torneo ambos equipos, con empate 0-0 en Antalya, y una gran resistencia expuesta por parte de los iraquíes, que dieron allí muestras de lo que luego han venido desarrollando en sus cinco partidos en el torneo.
Uruguay probablemente apostará nuevamente a su solidez defensiva y a mejorar la comunicación entre mediocampo y ataque.
Uruguay es banca, pero los iraquíes son duros de vencer.

La bota de oro

Nicolás "Diente" López, máximo anotador del último Sudamericano con seis goles, a los que se suman sus cuatro conquistas en el Mundial, está con el objetivo personal de sumar para optar a la Bota de Oro a máximo goleador o al Balón de Oro al mejor jugador.

Vuela de amores

El sector de la cancha en donde Uruguay está siendo realmente fuerte es la defensa: su arquero Guillermo De Amores sólo ha recibido dos tantos en cinco partidos y es el menos vencido en lo que va de Campeonato Mundial: le anotó uno Croacia y otro Nigeria.

Shakor goleador

Farhan Sakhor es desnivelante en Irak. Anotó el único gol de los octavos ante Paraguay (1-0). En los cuartos ante Corea del Sur consiguió un doblete en el empate 3-3 y luego, en la tanda decisiva de penales concretó el quinto y último que selló el pase a las semifinales.

Zaga de garantía

Por lo citado, Uruguay tendrá varias amenazas iraquíes a seguir por José Giménez (elegido mejor jugador ante España), Gastón Silva y el resto de los defensores de Uruguay, que tan bien controlaron a la estrella española, Jesé Rodríguez, en el partido anterior.

Hace 16 años

Uruguay aspira a volver a una final del torneo dieciséis años después de la última definición que disputó y perdió ante la Argentina dirigida por José Pekerman: 2-1 en Malasia 1997. El gol de los celestes lo anotó el "Canario" Pablo García, de tiro libre.

MÁS DATOS

Como "amigos", terminaron 0 a 0

La selección celeste jugó el pasado 10 de junio ante Irak en Antalya, Turquía, como modo de entrenamiento. El partido se disputó en el "Emirahan Sports Complex". Uruguay formó con G. De Amores, G. Varela, Formiliano, G. Silva, L. Olaza, L. Pais, Cristóforo, F. Gino, G. De Arrascaeta, N. López y F. Avenatti.

La última, fue derrota en Nigeria

La última semifinal de la celeste Sub 20, fue en Nigeria 1999 con derrota 2-1 ante Japón. El gol uruguayo fue convertido por Javier Chevantón. Por el tercer puesto, Uruguay cayó 1-0 ante Malí con gol de Keita, ex jugador del Barcelona. En el debut mundialista Uruguay también había caído ante Mali, pero 2-1 y el gol lo había logrado Chevantón.

ATENCION A ...

Diego Laxalt

Uruguay necesitará de su despliegue incesante yendo al ataque y retrasándose para defender. Su dinámica ha sido muy valiosa en el esquema celeste.

Ammar Abdulhussein

Vuelve tras la suspensión por doble amarilla. Es clave en la ofensiva de Irak. Es alto, potente, se desmarca y tiene mucha calidad para definir en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario