Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Uruguay tiene su Berlusconi

REPERCUSIONES DEL POLÉMICO CASO

Diario español compara a De los Santos con Berlusconi

El diario El Mundo publicó hoy una nota donde llama “el Berlusconi uruguayo” al exsecretario de la Intendencia de Paysandú, quien se vio involucrado en una fiesta donde participaron menores de edad.

La hija de Horacio de los Santos intenta cubrir su rostro de las cámaras. Foto: El País

“Horacio de los Santos es hoy, por lejos, el nombre más escuchado en Uruguay, tanto en los medios de comunicación como en conversaciones de calle”, comienza la nota del popular diario español, publicada hoy en su sección “América”.
“El motivo no pasa por su condición de (ex) secretario general de la Intendencia Departamental de Paysandú, sino por su decisión de organizar y participar en una fiesta sexual con menores de edad, consumir alcohol en grandes cantidades, y utilizar para ello edificios del gobierno, en este caso un lugar conocido como ´La Casita del Parque´”, continúa la crónica del medio extranjero.
Ayer, como informó El País, la Justicia sanducera definió el procesamiento con prisión del exsecretario y de la funcionaria municipal que estaba a cargo del local, como consecuencia del escandaloso caso descubierto de prostitución de menores, drogas y fiestas privadas que ya había derivado en un procesamiento.
El dictamen de ayer establece los procesamientos por el delito de "abuso de funciones en caso no previsto especialmente por la ley", establecido en el Artículo 162 del Código Penal y que establece pena mínima de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, y que técnicamente no implica en forma obligatoria la prisión.
El delito que funda el procesamiento, no obstante, es distinto a los que alegó la Fiscalía Letrada para solicitar el procesamiento. La solicitud del Ministerio Público se relacionaba a la promesa de retribución a menores a cambio de favores sexuales. La jueza, sin embargo no encontró pruebas suficientes para dar lugar a tal solicitud.
Por tal motivo, la Fiscalía puede apelar la sentencia de la jueza Ramos, con lo que la misma podría ser revocada, o ser modificados los delitos, según el estudio que deberá hacer el Tribunal de Apelaciones.
Por su parte, la defensa a cargo del abogado Gustavo Sabarí, adelantó que seguramente fundará su alegato en que el funcionario no estaba cumpliendo funciones en el momento en que se desarrollaba la fiesta, que el local había sido solicitado lícitamente y contaba con la autorización, y en que nada aventuraba que la reunión se realizaría y culminaría en tales términos

No hay comentarios:

Publicar un comentario