Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2013

Uruguayo patentó ajedrez con príncipes

La variante del deporte de los reyes se presentará esta semana en Montevideo

Uruguayo patentó ajedrez con príncipes

El uruguayo Gabriel Baldi Lemonnier inventó y patentó en todo el mundo una variante del ajedrez llamada Four Fronts. Después de presentarla en Estados Unidos y Puerto Rico, llegará esta semana a Montevideo con su juego bajo el brazo.

El País
 

Pueden jugar tres personas o dos contra dos. Foto: Archivo El País.
La primera diferencia respecto al juego tradicional es el tablero. El ajedrez regular tiene uno estándar de 8 x 8. Baldi agregó cuatro secciones, redujo el número de piezas e inventó otra, la del príncipe, que tiene menos poder que la reina, pero más que el alfil y la torre.
El príncipe es menos poderoso que la reina, quien combina los movimientos de la torre y el alfil, pero tiene mayor alcance que estos últimos. El príncipe sube a cualquiera de las cuatro casillas diagonales que lo rodean (como si fuera un alfil) pero luego extiende su movimiento como si fuera una torre. De esa manera alcanza el doble de líneas horizontales o verticales a las que tiene acceso la torre.
El nuevo ajedrez ofrece la posibilidad de jugar en equipos (dos contra dos) o en forma individual. Cada ejército se compone de doce piezas a diferencia de las dieciséis que se utilizan en el ajedrez tradicional. Cada equipo se integra por seis peones (en lugar de ocho), solo una torre, un alfil y un caballo, el rey, la reina y el príncipe.
El tablero está diseñado para que no existan esquinas, una gran diferencia con respecto a los otros tipos de ajedrez porque cada casilla puede ser un flanco de ataque.

Repercusiones.

Baldi, que es maestro de cuarto grado y de estudios internacionales en la Coral Way K-8 Center de Miami, y estará en Montevideo esta semana para presentar el ajedrez uruguayo, dijo a portales de Internet como Noticel y Metro, que en 2010 mandó realizar la primera muestra de las piezas a dos amigos del Mercado de los Artesanos de Montevideo. Uno las produjo en resina y el otro en cerámica.
"El primer experimento lo hice con estudiantes de Coral Way K-8 Center, algunos de ellos sabían jugar ajedrez y otros no. Los que ya sabían jugar respondieron afirmativamente a una encuesta que elaboré para saber el grado de aceptación. Jugué con amigos y vimos que sí funciona. También noté que les gustó a mis estudiantes. Hice una encuesta entre niños y jóvenes para saber si preferían de dos o de cuatro. De ahí salió que preferían Four Fronts sobre el ajedrez regular. Después, trabajé con la patente y, en 2012, ya las copias estaban listas", contó Baldi.
En referencia a las repercusiones entre los jugadores del ajedrez tradicional, indicó que algunos ven el nuevo juego como "como una deslealtad hacía su deporte favorito. Pero eso ha sido en algunos casos aislados, porque quienes disfrutan del ajedrez regular ven en este juego la posibilidad de incluir más participantes utilizando casi las mismas estrategias. Four Fronts no intenta ser una competencia de un juego tan tradicional, es solo una variante que pretende incluir más personas y, además de entretener, busca ayudar a agilizar la mente. En los clubes de ajedrez en donde los profesores han utilizado el juego, he tenido buena respuesta. Lo usan como práctica o cuando tienen a un número impar de estudiantes, porque puede ser jugado también por tres jugadores".
El ajedrez uruguayo, que ya ha estado en ferias en Las Vegas y Puerto Rico, según Baldi "trae beneficios para estimular el pensamiento. Estamos todo el tiempo conectados a la Internet y vivimos en un mundo virtual y no social. Ese es el objetivo de este juego. Ya lo patenté como el ajedrez uruguayo, como mi contribución al patrimonio", sostuvo.

Más variantes.

Entre las variantes más populares del ajedrez tradicional se encuentra la que inventó Arthur Lutze. Se juega en un tablero especial, hecho a partir de un tablero estándar de 8 x 8, con tres filas adicionales de ocho casillas cada una en los lados. También se necesitan cuatro sets de piezas de diferentes colores para jugar. Se aplican las reglas usuales, incluyendo la captura al paso y el enroque.
Los jugadores deben aliarse de a dos. En cada equipo hay dos reyes. Cuando queda uno, se le puede dar jaque y jaque mate.
Baldi declaró a la prensa de Puerto Rico que de las variantes existentes de cuatro jugadores descubrió "que fue popular en Rusia a comienzos del siglo pasado, en la que se agregan unas casillas en las esquinas del tablero. El inglés Charles Verney documentó en sus escritos que una variante de cuatro jugadores era popular en Londres en el año 1881. En los Estados Unidos es bastante popular el Chess 4. He jugado este último y mi experiencia con él fue muy prolongada porque se utilizan en el juego todas las fichas del ajedrez regular multiplicadas".

De jugador aficionado a inventor

Gabriel Baldi tiene 44 años de edad y comenzó a jugar ajedrez a los 8 años.
"Mi primo mayor, Juan Luis (Miguelito) me enseñó; durante un largo tiempo ocupé el ocio de las vacaciones de verano para alcanzar la meta de vencerlo. Por eso el ajedrez se transformó en un reto, desde temprana edad entendí que es un juego de estrategia y que con la práctica se puede lograr mejorar las destrezas del juego. Nunca competí profesionalmente, soy aficionado aunque lo practico habitualmente con familiares y amigos", dijo Baldi a Noticel de Puerto Rico, segundo país en donde ya se presentó el juego.
En cuanto a la posibilidad de una adaptación para jugarse por Internet, tipo Yahoo Chess, Baldi reveló que trabaja en eso y quiere presentar algo también novedoso.

2 comentarios:

  1. OHLA ME GUSTA MUCHO TU IMBENTO O BARIANTE DEL AJEDRES MI NOMBRE ES FERNANDO BUCHHAMMER Y SOI ARTESANO EN BRONCE Y ALUMINIO TENGO UN PEKUEÑO TAYER DONDE TRABAJO Y FUNDO LOS METALES Y AGO MOLDES DE TIERRA ME GUSTARIA HASER LAS PIESAS DEL JUEGO EN BRONCE Y PODER ESPONERLO EN UNA ESPOSICION A LA BENTA YA KUE SE COTISARIA MUCHO EN BRONCE PULIDO O ENPABONAO LES DEJO MI TELEFONO 23237650 Y CELULAR 093762806 A LAS ORDENES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Yo solo publiqué la noticia, no tengo idea de cómo ayudarte. Mucha suerte y felicitaciones por tu trabajo. Gracias por leer el blog!

      Eliminar