Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

UTE analiza emitir acciones para futuros parques eólicos

La emisión de obligaciones negociables será un adelanto y una prueba de la capacidad de la empresa de captar pequeños ahorristas.

Gonzalo Casavilla


UTE comenzará hoy a emitir obligaciones negociables, que servirán para financiar obras para diversificar la matriz energética, aseguró el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
El objetivo de la empresa pública será captar las inversiones de los pequeños ahorristas, apuntando a un público dispuesto a invertir hasta 20.000 dólares, siendo este el límite de los primeros dos días de emisión.
Esto se realizó para potenciar las posibles inversiones de ahorristas con capacidad para invertir “1.000, 2.000 o 5.000 dólares”, explicó Casaravilla en diálogo con Mesa de Noticias en La Catorce 10 en la tarde de ayer.
Pero el objetivo de UTE es integrar aún a más “clientes” de la empresa en pequeñas inversiones, informó el presidente del ente energético. En esta línea afirmó que esta emisión será un “avant premiére” de una eventual emisión de acciones que realizará UTE sobre fines de año, si es que la operación de esta semana es exitosa.
“Queremos llegar a tener como socios a nuestros propios clientes”, afirmó Casaravilla, al tiempo que informó que analiza construir con esa modalidad “uno o dos parques eólicos”. “Esperamos salir para fin de año”, agregó. Dijo además que esto “tiene que ver con el abastecimiento de energía, y con cómo incorporar la energía para bajar el costo de abastecimiento, pero además queremos bajar el costo de abastecimiento con nuestros clientes como socios”.
Menor gasto del esperado
El jerarca contó además que UTE “viene bien” en cuanto a costos de generación, incluso más allá del tope de consumo de los últimos días.
En esa línea dijo que el ente gastó menos de lo estimado para esta época del año, lo que además permitió guardar dinero en el fondo de estabilización, que fue creado para años donde hay menos agua en las represas y se encarece el costo de generación, lo que en algunos años repercutía en un aumento en las tarifas eléctricas.
También informó que el lunes se batió el récord histórico de consumo en un día, superando los 34 gigabatios de energía el pasado 21 de julio.
Además afirmó que “todos los años” se bate el récord “porque la demanda va creciendo porque el país crece”.
Este crecimiento, según estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, es de 1% por cada punto porcentual que crece el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario