Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

VARIOS ORGANISMOS COORDINARÁN TAREAS SATISFACCIÓN POR TRABAJO DE INAU EN ROCHA

VARIOS ORGANISMOS COORDINARÁN TAREAS
SATISFACCIÓN POR TRABAJO DE INAU EN ROCHA

 
Al finalizar tres días de talleres, reuniones y puesta en práctica de varias tareas, los participantes (técnicos, autoridades, Directores locales de Inau, Mides e Intendencia y Ministerio del Interior) coincidieron en calificar el trabajo como “muy positivo”.
En la sesión final realizada el sábado 6 en el Centro Cultural María Élida Marquizo, con la presencia también de jerarcas y del presidente del Inau,Dr. Javier Salsamendi, el intendente Artigas Barrios explicó el por qué de este encuentro. Luego participaron Salsamendi y jerarcas locales.
“Cuando se producen situaciones de conductas no problemáticas pero que no están exactamente dentro de los parámetros que la sociedad en general  considera como correctos y adecuados, todos reclamamos al Inau”, comenzó afirmando el intendente.
“Esa preocupación está permanentemente en la población de Rocha, de Cerro Largo, de Montevideo, de todos lados.
En este caso planteamos al Dr. Salsamendi que la población de Rocha tenía esa preocupación y hemos tenido una respuesta muy rápida”, agregó.
“Desde luego, con estos días de trabajo no se soluciona el problema pero ha servido quizás para motivar a muchos miembros de la comunidad de Rocha pero fundamentalmente al resto de los organismos que tienen que ver con el bienestar de la comunidad. Todos tenemos responsabilidades fragmentadas y es importante trabajar en forma coordinada y profundizar la atención en esta área de la niñez y la adolescencia”, destacó el jefe del ejecutivo departamental.

PRESIDENTE DEL INAU: LA NECESIDAD DE COORDINAR LAS ACCIONES
Salsamendi señaló que “el esfuerzo  se centró en desarrollar algunas acciones fundamentalmente de sensibilización y coordinación para reforzar el trabajo que ya se viene llevando a cabo en el departamento.
Enfocamos algunos talleres vinculados a salud mental, adicciones, explotación sexual y toda el área más amplia de espectáculos públicos.
Reforzamos también el compromiso del trabajo conjunto con la Intendencia y los municipios. Tuvimos la presencia de la Junta Departamental de Drogas e integrantes de la Junta Nacional, la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y un fortalecimiento especial de la vinculación con el Ministerio del Interior”.
Destacó que “no hay ningún organismo que pueda por sí solo atender la vastedad de las problemáticas a resolver. La preocupación importante es la situación generada por el consumo abusivo de algunas sustancias, en particular el alcohol. Hay un rubro vinculado a la fiscalización que es lo que estamos coordinando para ser más eficientes pero fundamentalmente hay un área que tiene que ver con la prevención, con la toma de conciencia”.
El presidente del Inau remarcó: “esto involucra en primer lugar al grupo de convivencia de los niños, niñas  y adolescentes y a quienes tienen la responsabilidad social de la venta de alcohol.
En unos diez días el Poder Ejecutivo presentará al Parlamento un proyecto de ley vinculado expresamente  a la regulación general de todo lo que tiene que ver con el alcohol”, adelantó. La noticia fue comunicada oficialmente ayer lunes.
Dijo también que la presencia de las autoridades “quiere dar un respaldo muy enfático a cada dirección departamental del Inau y especialmente a la que conduce en Rocha Alba Álvarez.
Es necesario reforzar el área de fiscalización de espectáculos públicos, se está trabajando en ello, hay un problema de recursos humanos”, dijo.

PROSTITUCIÓN INFANTIL EN ROCHA
Ante una consulta periodística señaló que el tema de la prostitución infantil fue parte de uno de los talleres” y es parte también del trabajo operativo concreto. En Uruguay está prohibido el comercio sexual con menores de 18 años es ilegal y además es un delito. Después de los 18 pasa a ser completamente legal y eso genera el problema de tener dos regímenes totalmente distintos en función de la franja etaria de que se trate” explicó.
“Era demás un tema al que se le prestaba poca atención porque se consideraba natural, normal que estas cosas ocurrieran. Hemos hecho a nivel nacional una serie de denuncias y operativos donde fundamentalmente actuó la Justicia del Crimen Organizado y con el Ministerio del Interior que nos ha permitido desbaratar en algunos casos redes organizadas y en otros casos vinculadas a algo que no tenía un importante nivel de organización.
El problema es que se toman medidas contra los niños o niñas pero los clientes no caen y eventualmente en algunos casos se toca a quienes están al frente de organizaciones. Lo que tiene que quedar muy claro es que cualquiera que le pague a un menor de 18 años. no importa la suma ni de qué modo se pague, está cometiendo un delito y tiene que ir preso.
Estamos trabajando en esa línea, no es sencillo porque hay organizaciones muy bien montadas que se enteran cuando se va a hacer determinado operativo .
En Rocha han habido denuncias de prostitución infantil y han habido actuaciones. Es difícil comunicar lo que se está haciendo en estos casos porque no podemos ni debemos hacerlo  porque forman parte de una investigación que en general lleva mucho tiempo.
El Inau se hace cargo del apoyo a las víctimas pero lo demás es parte de una investigación criminal que no nos compete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario