Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Venezuela cede el mando del Mercosur para el regreso de Paraguay

Venezuela cede el mando del Mercosur para el regreso de Paraguay


El mandatario electo Horacio Cartes había dicho que no volvería si no le daban la presidencia pro témpore, que le correspondía al país antes de que la asumiera Uruguay el año pasado

Crédito foto: AFP


El presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo este martes que está dispuesto a ceder a Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur con el objetivo de que el país se reintegre al bloque en agosto, luego de que asuma Horacio Cartes.

“Con el presidente electo de Paraguay, nosotros ponemos al servicio de Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para la reincorporación”, anunció.

La decisión es “sobre todo, para facilitar el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina y el Caribe”, según agregó durante el acto de lanzamiento de la Misión Mercosur, en Caracas.


De esta forma, Maduro aspira a calmar la tensión con Cartes, luego de que el mandatario electo y distintos funcionarios del gobierno saliente de Federico Franco aseguraran que no volverían al bloque si no se les daba la presidencia pro témpore.

Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) el año pasado, tras la destitución de Fernando Lugo por parte del Senado, algo que los presidentes de la región calificaron de golpe de Estado.

No obstante, se aclaró que el país podría retornar cuando se convocase a elecciones y asumiera un mandatario electo. Esto será cumplido a mediados de agosto, con la asunción formal de Cartes.

El reclamo de Paraguay reside fundamentalmente en que le correspondía el mando del bloque el año pasado, antes de que fuera suspendido y la presidencia pasara a manos de Uruguay. Vale recordar que la rotación es por orden alfabético.

Por otro lado, Venezuela ingresó al Mercosur cuando Paraguay estaba suspendido, lo que fue cuestionado por Franco. Sin embargo, Cartes aclaró que no tenía objeciones sobre la pertenencia del país al bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario