Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

Violencia: en lo que va del año asesinaron a 22 mujeres


Veinte delegaciones de todo el mundo llegarán al Congreso Mundial de Mujeres de Negro 


La noche del martes se realizó una cena con el fin de recaudar fondos para financiar el congreso y que además tuvo varios homenajes muy emotivos. De la cena participaron políticos de todos los partidos, autoridades de entes públicos, jerarcas de la IM y personalidades de distintos ámbitos, además de muchos empresarios; lo que da la idea de la importancia que este tema ha tomado para distintos actores sociales. En Uruguay poco a poco se avanza en un sistema que trata de corregir errores pasados y de contemplar en su globalidad el problema de la violencia de género, pero se sabe que aún queda mucho por hacer. En lo va del año se han registrado 22 mujeres asesinadas y un niño, lo que aventura una cifra superior a la del año pasado, cuando se registraron 29 crímenes de mujeres. “Hay que tener en cuenta que estas cifras no tienen el seguimiento de muchos casos de mujeres que se reportan como heridas. También hay que tener en cuenta que cada vez más la mujeres que lo desean buscan salir, independizarse, cada año hay más denuncias y el año pasado rondaron las 15 mil”, dijo a LA REPÚBLICA Jeni Escobar, del Colectivo Mujeres de Negro.
Una cena y mucho apoyo
El congreso, a realizarse en agosto, tendrá como uno de los lemas “Ninguna mujer es campo de batalla”. Ha sido declarado de interés nacional y no es para menos. Llegarán a Uruguay  20 delegaciones de mujeres de todo el mundo, como Palestina, Israel, Italia, Suecia, Congo, Armenia, Serbia, EEUU, Argentina, Colombia, Guatemala, etnias mapuche, por nombrar algunas delegaciones. También se contará con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, y autoridades de ONU.
“Se va a hablar de cómo son las distintas realidades en todo el mundo, cada delegación realizará una ponencia; para alguna delegación el tema será la guerra, por ejemplo”, contó Escobar.
“Uno de los objetivos es incidir para llegar a tener paz. Es un congreso que hace dos años se dijo que debía ser en Uruguay, al que se ve como un país en el que se está trabajando mucho para que la violencia de género sea erradicada”, explicó Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario