Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

Violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi

Violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi

 

Choques en El Cairo entre simpatizantes y detractores de Mursi

Enfrentamientos cerca de la televisión estatal. | Foto: Reuters [VEA MÁS FOTOS]Enfrentamientos cerca de la televisión estatal. | Foto: Reuters 
  • Los defensores del ex presidente se movilizan en las calles
  • Intentaron llegar a los cuarteles generales de la Guardia Republicana
  • En ellos se encuentra supuestamente detenido el ex 'rais' egipcio
La situación en El Cairo se descontrola. Simpatizantes y detractores del ex presidente Mohamed Mursi se enfrentan en el Puente 6 de Octubre. En un espacio de menos de 400 metros despliegan sus armas: piedras y fuegos artificiales. Los primeros, que comenzaron su protesta en la plaza Rabea al Adauiya, donde el líder de los Hermanos Musulmanes ha dado un discurso, han ido avanzando con la mirada puesta en la televisión estatal. Muy cerca de la ruta tomada: la plaza Tahrir. Cuando algunos de los manifestantes que allí se encontraban -y que aún siguen celebrando la caída del ex presidente- han percibido su presencia, se han dirigido hacia ellos y han comenzado los choques.
Según informa Al Jazeera, varias ambulancias han estado rondando la zona desde el inicio de los enfrentamientos en el puente. Mientras, los militares han tardado horas en llegar. Pero cuando lo han hecho han rodeado la zona y parece que disuelven los manifestantes de uno y otro signo. Tras casi cuatro horas de luchas callejeras, las fuerzas armadas ponen algo de orden.
Este viernes ya se esperaba convulso tras el anuncio ayer de varias manifestaciones en apoyo a Mursi. Al inicio de las mismas, soldados egipcios han abierto fuego contra simpatizantes del ex presidente que marchaban hacia los cuarteles generales de la Guardia Republicana en El Cairo, donde supuestamente está detenido el ex mandatario islamista. La acción ha provocado al menos cuatro muertos y numerosos heridos. El clima de violencia se ha cobrado otras seis vidas en el país -dos de ellos policías en el Sinaí-. En total son al menos 17 muertos y más de 250 heridos durante los enfrentamientos de la jornada de este viernes, según ha informado el ministerio de Salud egipcio.
[foto de la noticia]
La jornada de protestas pro-islamistas se había bautizado como el 'Viernes del Rechazo', tras 48 horas en los que los Hermanos Musulmanes habían sido totalmente 'noqueados' y parecía que su última esperanza era esta serie de manifestaciones. Miles de simpatizantes de Mursi están recorriendo las calles, no sólo de El Cairo, sino de otras grandes ciudades egipcias como Alejandría.
No ha sido así en la localidad de Isamilia (Suez), el ejército disparó asimismo a la multitud que coreaba consignas a favor del ex presidente e intentaba entrar en la oficina del gobernador. Los manifestantes se retiraron y no hubo que lamentar víctimas.
El ejército volvió a sacar los helicópteros Apache, que sobrevolaban esta tarde la capital egipcia. A su vez, los soldados no han dudado en disparar gas lacrimógeno contra los manifestantes. De esta manera, por ejemplo, dispersaron a los que se congregan alrededor de una de las víctimas mortales.
Un portavoz militar ha insistido en que los soldados sólo disparan gas lacrimógeno y balas de goma, pero que en caso alguno han utilizado munición real.

Nuevo Jefe de Inteligencia

Mientras la violencia se apodera de El Cairo, Adli Mansour ha disuelto por decreto el Parlamento, según ha informado la televisión estatal. Sólo la Cámara Alta permanecido activa desde que el pasado miércoles el Ejército derrocara a Mohamed Mursi.
Mansour también ha nombrado un nuevo jefe de Inteligencia, Mohamed Ahmed Farid que sustituye a Mohamed Raafat Shehata, que pasa a ser asesor de seguridad nacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario