Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

XAVIER:“No es de compañeros el mal trato y las agresiones contra Tabaré


La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, reclamó en la interna del Frente Amplio un “buen trato” entre los dirigentes para el inminente período de la campaña preelectoral.
“No es de compañeros el mal trato y las agresiones que algunos vienen haciendo, especialmente contra Tabaré (Vázquez), diciendo que desconoce el programa del Frente Amplio”, al ser entrevistada por el programa partidario del Partido Socialista, “La lata”, que comenzó a emitirse el pasado jueves 4 de julio en la radio FM M24.
Sin referirse a nadie en particular, Xavier consideró que existen “agresiones” en la interna de la izquierda hacia el ex presidente Tabaré Vázquez, basadas fundamentalmente en la posición que desde siempre mantuvo Vázquez vinculado a su rechazo a despenalizar o legalizar la práctica del aborto.
Consideró que “no se puede justificar una táctica de candidaturas con un tema que ha quedado claro como el del aborto” dijo, agregando que “es ridículo pensar que no haya oposición y que todos pensemos igual en el Frente Amplio”. Para Xavier, en el Frente Amplio nunca hubo unanimidades y “siempre se pudo crecer en la adversidad más allá de las diferencias porque siempre tuvimos la capacidad de generar la síntesis”.
“No es conveniente agraviar al otro diciendo yo soy mejor, sino que lo debe demostrar por su estilo, en la convicción por su trabajo y que sea la gente la que elija”, destacó. Precisamente sobre el capítulo del aborto, donde al igual que en el resto de los partidos políticos no hubo una posición unánime es, según Xavier, “el único que hay en la izquierda que es considerado como un tema de conciencia”.
El apoyo manifiesto de Vázquez al recurso del referéndum –que finalmente fue rechazado por la población el pasado 23 de junio–, es considerado por Xavier como una actitud “coherente” del ex presidente. “Si no hubiera ido (a votar), me hubiera llamado la atención. (Tabaré Vázquez) votó de tarde y no a las 8 de la mañana como lo hace siempre, para que no se aprovechara su figura”, aclaró.
La presidenta del Frente Amplio reconoció que el tema de la despenalización del aborto “lo hemos vivido con tensión, pero si no fuera que entendemos que es de conciencia y no político, el Partido Demócrata Cristiano no hubiera ingresado nunca al FA”. El mismo razonamiento repitió ayer Xavier en la Mesa Política del Frente Amplio, confiaron ayer a LA REPÚBLICA fuentes de la coalición.
Veto
Xavier lanzó la posibilidad que desde la izquierda se plantee una acción política para “eliminar el veto presidencial”; un recurso constitucional al que apeló Vázquez precisamente sobre un artículo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que hablaba de la despenalización del aborto. Xavier adelantó que se propondrá dejar esa herramienta presidencial sin efecto “si alguna vez tenemos la posibilidad de hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario