Buscar este blog

sábado, 17 de agosto de 2013

900 casos de cáncer por año en Maldonado y Rocha

La República


dedos punta del este
El dato justifica el proyecto del Centro Regional Oncológico, que se emplazará entre las ciudades de San Carlos y Maldonado, con gestión público-privada. Se pretende construirlo durante 2014 y 2015.
Cada año se registran en Maldonado y Rocha “entre 800 y 900″ nuevos casos de cáncer, según datos divulgados por la directora departamental de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard según informó FM GEnte de ese departamento..
Autoridades sanitarias y de la Intendencia de Maldonado trabajan para definir dónde estará ubicado el Centro Oncológico Regional Este. Si bien se sabe que se construirá entre la capital departamental y San Carlos, aún no se determinó en qué predio se emplazará.
El secretario general de la comuna de maldonado, Gustavo Salaberry, aclaró que “se están puliendo los detalles” para dar paso al proyecto arquitectónico y determinar si se llevará adelante mediante inversión directa o si se optará por fideicomiso. El objetivo es definir el programa a fin de año para dar lugar al proyecto técnico y realizar la construcción durante 2014 y 2015, señaló el jerarca indica la emisora.
La IDM otorgará el predio en el que se edificará el centro y destinará una partida única de $3.900.000. El MSP facilitará la adquisición e importación de equipamiento y tecnología, mientras que las instituciones privadas aportarán los recursos humanos especializados y parte del equipamiento. La gestión será público-privada.
HASTA 900 CASOS
El centro atenderá a pacientes de Rocha y Maldonado. La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, destacó que cada año se detectan “entre 800 y 900″ casos de cáncer en ambos departamentos y que la mitad de los pacientes precisa tratamiento de radioterapia.
Para esto, dijo, el nuevo centro requerirá de “múltiples técnicas y equipos”, tales como tomógrafo, un simulador, tecnología idónea, recursos humanos especializados -médicos y técnicos radioterapeutas y un físico para que maneje las dosis del equipo.
Actualmente, las personas con cáncer deben viajar a Montevideo para realizar el tratamiento y existe un porcentaje que rehúsa a trasladarse, por lo cual no lo reciben. Además, los médicos destacan que la radioterapia demanda 10 minutos por día, lo que obliga a algunos pacientes a viajar y hospedarse en la capital del país durante un tiempo indeterminado.
No se descarta que, una vez instalado el servicio de radioterapia, el centro oncológico también ofrezca quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario