Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Activistas liberan animales del zoo de Atlántida


 

"Liberando animales serás libre" fue la consigna de los activistas que liberaron animales en el zoológico de Atlántida la semana pasada. "La gran mayoría no logró salir del zoológico, por ejemplo, el mono que hubiese sido lo más complicado porque muerde, a la llama la corrieron los funcionarios una cuadra y la agarraron", dijo el director de la Intendencia de Canelones.


Por: Redacción 180
 
Zoológico de Atlántida (www.atlantida.com.uy)
Zoológico de Atlántida (www.atlantida.com.uy)

Dejaron carteles con su mensaje y liberaron loros, urracas, una llama, un faisán y varios cuises. La jaula del mono fue abierta, pero el mono no salió del zoológico.
En la intendencia de Canelones estiman que fueron unos 10 activistas y que aprovecharon la hora en que el sereno corta la carne para los animales. Fue a las tres de la madrugada. "Cuando salió con la vio muchos animales sueltos, se cortaron 16 candados, tres cercas se rompieron y la puerta trasera del zoológico se violento y se abrió", explicó a No toquen nada Juan Carbajal, director general de cultura de la intendencia de Canelones.
El grupo Acción Directa se adjudicó el hecho en un comunicado en su página de Facebook. "El sabado 27 de julio , se tomo por sorpresa el zoológico de Atlantida (Canelones/Uruguay) , pudiendo ingresar y abrir varias jaulas que contenían una gran variedad de animales esclavizados . Por desgracia , no todos los animales pudieron recuperar su libertad , pero si ,varias aves , cobayos , conejos , entre otros animales ,que pudieron ser rescatados y re ubicados en otros lugares , como aquellos que por instinto puro , se fueron volando hacia el horizonte . También se dejaron varias frases en las cárceles vacías que decían : " abrir una jaula , liberar a un animal , eso es amor", se expresó.
"Por la vida en libertad , fuera de la domesticación que nos quieren implantar , por el amor y el respeto hacia los demás animales , por nuevas oportunidades de probar nuevas acciones y por todos esos animales que están esclavizados tras una reja . No pararemos , hasta que todas las jaulas estén vacías. Liberación Animal , mucho más que palabras", finalizó.
El responsable del zoológico dijo que no encontraron a un loro amazónico, uno de cabeza negra y dos urracas azules.
Encontraron muertos a dos loros de cabeza roja y se recuperó un cardenal, una cotorra común, una libre de la Patagonia, un faisán, un conejo y ocho cuises. "La gran mayoría no logró salir del zoológico, por ejemplo, el mono que hubiese sido lo más complicado porque muerde, a la llama la corrieron los funcionarios una cuadra y la agarraron", dijo.
Carbajal sostuvo que esos actos son violentos y sólo provocan la muerte de los animales que no saben vivir en la ciudad. Según dijo, los animales están en buenas condiciones y atendidos por veterinarios.
El jerarca también reconoció que este tipo de zoológicos son una propuesta caduca, que hay que cambiar. "Lo único que logran es matar a los animales, más allá que se puede generar un hecho de promoción. Nosotros estamos dispuestos a buscar una salida, creemos que el modelo didáctico de los zoológicos ya caducó y al mismo tiempo es un paseo muy concurrido y no es tan fácil decir que no sirve más. Hay que buscar una alternativa", aseguró.
El jerarca de la intendencia de Canelones dijo que desde 2005 no compran nuevos animales y que están apostando a un nuevo formato. "Los únicos ingresos han sido por pedido de los vecinos", señaló.
Carbajal dijo que vienen estudiando el tema desde el año pasado y que la idea es transformar el zoológico de Atlántida en el jardín de los niños y el de la ciudad de Canelones en la granja de los niños. "Que sea un lugar donde los niños puedan aprender cómo es la granja del departamento, aprovechando algunos animales que ya tenemos, y en Atlántida nos quedaríamos con los pájaros y haríamos una especie de jardín botánico con juegos", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario