Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Acusan a la Intendencia de Montevideo de discriminar a una enana y a una mujer obesa

Denuncias: Abarcan también a jerarcas


Nuevamente la Intendencia de Montevideo enfrenta una denuncia de una persona que dice haber sido relegada de un cargo por ser gorda. También dos jerarcas de la comuna fueron acusadas de discriminar a una funcionaria que es enana.

 El País


La Intendencia enfrenta denuncias por presunta discriminación y destrato. Archivo El País.
En diciembre del año pasado la Inspección General del Trabajo recibió una denuncia de una funcionaria de la Intendencia de Montevideo con hipocrecimiento. La mujer ingresó a la administración en 2008 (en un llamado para personas con discapacidad) y tras mucho tiempo sin problemas, denunció que una jerarca que asumió en 2011 "comenzó a destratarla sistemáticamente, afectándola síquica y físicamente".
La funcionaria es portadora además de lupus eritomatoso sistémico, una enfermedad autoinmune, por lo que el hecho de sentirse menospreciada dejaba "su sistema inmunológico sin defensas" y le exigía "un gran esfuerzo para soportar un carácter con altibajos".
La mujer señala que la jerarca se dirigía hacia ella de una forma discriminatoria frente sus compañeros, además de descalificarla permanentemente por su desempeño en el trabajo. La trabajadora también denunció haber sido destratada por otra jerarca superior, que hoy ocupa otro importante cargo dentro de la administración.
Esta última directora firmó el traslado de la denunciante a otra dependencia municipal.

Instituto de DD.HH.

La funcionaria de la Intendencia también formuló, en febrero de este año, una denuncia por "acoso laboral y discriminación por motivos de discapacidad" ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
En su denuncia, señala que las dos jerarcas municipales tuvieron "destratos verbales" y se dirigieron hacia ella con "sobrenombres peyorativos", lo cual derivó en una investigación administrativa a cargo de la abogada Carla Lizzanti, del Área Jurídica de la Intendencia.
El inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Juan Roballo, había intimado a la comuna a realizar una investigación interna respecto a los hechos denunciados.
Existen unas 350 personas con enanismo en el país, que en general padecen una enfermedad genética conocida como acondroplasia.
Ramiro Duarte es una de estas personas y señala que en general las barreras arquitectónicas son los principales problemas que afectan a las personas de baja altura. Los baños, ómnibus y supermercados son algunos lugares que no están hechos para ellos. Duarte dijo a El País que no ha sufrido casos de discriminación "de persona a persona", aunque aclara que "vivimos en una sociedad en la que se discrimina todo lo que es diferente".

Áreas verdes.

Este lunes, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, resolvió no hacer lugar a un recurso de apelación en subsidio interpuesto contra un dictamen verbal del Tribunal Médico que actuó durante un concurso abierto para llenar vacantes en la División Áreas Verdes de la IMM.
La denunciante aclaró que superó todas las pruebas del concurso, siendo egresada de la escuela de Jardinería. Pese a haber sido seleccionada para una lista de prelación, ocupando el cuarto lugar, la Intendencia entendió que no se encontraba apta para la tarea "por parecer obesidad mórbida".
Varias veces la administración municipal ha sido acusada de discriminar a personas por su peso. El año pasado, como resultado de un concurso abierto de oposición y méritos, José Alberto Fernández, de 44 años, fue escogido para integrar una lista de choferes. Quedó en el lugar 53, de un total de 65 que fueron seleccionados.
El llamado establecía los requisitos para acceder al cargo, pero nada decía sobre cuestiones de peso. "Cuando fui al médico, el 8 de marzo, me dicen que mi índice de masa corporal es 41, y que lo máximo es 30. Pero en el llamado, en los requisitos obligatorios, eso no lo pusieron. Me eliminaron porque soy obeso", declaró Fernández a El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario