Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Aguerre confía ingresar con carne ovina a Estados Unidos en el segundo semestre


El ministro se refirió al tema en la inauguración de la zafra ovina 2013, este viernes en Salto



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que espera que en el segundo semestre de este año se pueda ingresar finalmente con carne ovina uruguaya al mercado de Estados Unidos. “Estoy confiado porque carne ovina y cítricos fueron los dos temas esenciales de nuestra relación comercial con la principal potencia económica del mundo”, comentó. El jerarca agregó que el compromiso de un gobierno con las oportunidades de trabajo de la gente se mide “en acciones y no en discursos”.
Aguerre participó de la inauguración de la zafra lanera 2013, que se realizó en el marco de la segunda edición de Salto Ovino, el viernes pasado con la organización de la Asociación Agropecuaria de Salto, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Central Lanera Uruguaya y la cooperativa Calsal. La actividad convocó a muchísimo público que llegó desde diferentes regiones del país. En la oportunidad el titular del MGAP entregó simbólicamente una tijera de esquila a un esquilador que luego, junto a otros compañeros, realizó su tarea, dejando oficialmente inaugurada la zafra.
Previo a este acto, Aguerre comentó que la guía de la política ovina del MGAP se basa en el Plan estratégico para el rubro ovino. Recordó que a los pocos meses de haber asumido como ministro le presentaron una carpeta con ocho capítulos que fue construida por todos los actores del rubro y que contiene algunos caminos para enfrentar el desafío de la permanencia y de la competitividad.
“Por suerte estamos en un país y en un mundo distinto. Tenemos la posibilidad del mundo como mercado y el reconocimiento como país, de nuestras instituciones, de algunos atributos construidos como bienes públicos en materia de sanidad, inocuidad, trazabilidad, mejoramiento genético y certificación de procesos y de productos. Eso nos abre las puertas del mundo”, dijo.
También señaló que hace algunos años un “opinador de poco barro y bosta en las botas pronosticó la extinción del rubro ovino en Uruguay, y si sobrevivió no fue con condiciones fáciles. El ovino enfrentó las condiciones más duras con otros sectores que compiten por la tierra, por los recursos humanos y por la inversión”.
El ministro remarcó que “no es la oveja la que es noble, sino que lo noble es la actitud, el compromiso, la perseverancia y hasta la pasión con que los que han mantenido la oveja en el país han llevado adelante su trabajo. En algunos casos porque quienes tienen opciones de suelos o de predios tienen pocas opciones diferentes al ovino, en otros casos porque teniendo otras opciones como la agricultura o la ganadería de cría y de invernada, encontraron que con trabajo, intensificación, dedicación, inversión y diferenciación es posible ganar más dinero con el ovino que con otros rubros. Con un costo diferente, con el precio y una dedicación diferente”.
Agregó que en otros casos porque la cantidad de hectáreas de campo les ha dejado a los productores al ovino como la alternativa para seguir siendo productores. “En este país hay más o menos 15.000 productores ovinos y hay 1.500 que tienen más de 1.000 ovejas, lo que quiere decir que hay 7,5 millones de ovejas distribuidas entre 13.500 productores que tienen más de 1.000 ovejas”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario