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viernes, 9 de agosto de 2013

ANTE PRONÓSTICO DE FUERTE DEVALUACIÓN “La suba del dólar es lo que los empresarios siempre han reclamado”


Así lo planteó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que descartó toda alerta por un posible impacto a la baja en el turismo debido a que en el país se produzca una devaluación mayor que en la región y haga que sea más caro venir a Uruguay.

El País

Gobierno se respalda en las 200.000 camas que hay en Uruguay de segunda residencia. R. Figueredo

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian sostiene que pese a que la diferencia cambiara “es un dato que importa” al momento de definir un destino turístico, la fuerte suba que está teniendo el dólar cumple con las expectativas de los empresarios.
“Es lo que los empresarios turísticos nos han pedido durante años. No hay ninguna contradicción. La suba del dólar, y esto es lo que ha sucedido para suerte de los empresarios que siempre han reclamado esto. El dólar ha pasado de $ 18 a $ 21 así que ha cumplido con su pedido pese a que hay sectores que los perjudica, como ser los que tienen deudas”, dijo Kechichian a El País.
Lo cierto es que en el turismo la diferencia cambiaria incide. Según las previsiones del banco BBVA, Uruguay registrará este año y el próximo la mayor caída de moneda locales en la región. Esto, en teoría, hace esperar una menor llegada de turistas porque el país se volvería más caro para, al menos, Argentina y Brasil.
Sin embargo, Kechichian descartó una alerta por el posible impacto que pueda generar en el turismo y dijo que se cuenta con un "anclaje" que son “las 200.000 camas, de propietarios de segundas residencias”, fundamentalmente argentinos y brasileños.
La ministra sostuvo que igualmente estos son “un plus” y que las baterías están puestas en la captación de más turistas que lleguen a hoteles.
“Hemos prorrogado por un año más todo lo que tiene con devolución de IVA y eso es bajar los costos”, dijo Kechichian. Además, “hemos trabajado con privados para hacer ofertas tentadoras”.
“Si bien (en verano) tuvimos 8% menos de llegada fue mucho mejor a lo que esperábamos por las medidas de Argentina” y el objetivo es “seguir haciendo un esfuerzo promocional grande”, dijo la ministra que remarcó que la llegada de 1 millón de turistas en el primer semestre “es una cifra muy buena”.

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