Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2013

Apuran ley de armas para ordenar tenencia y atacar el mercado ilegal


Proyecto promueve un desarme voluntario y castiga con pena de cárcel la tenencia o tráfico



En Uruguay, seis de cada diez homicidios se cometen con armas de fuego. El dato es aún mayor si se toma solo Montevideo. En los primeros seis meses de 2013 en la capital, según indica un informe oficial del Ministerio del Interior, casi 70% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. “El dato es similar a lo que ocurre en países que son potencias desde el punto de vista de la producción de armas y cuyos niveles de homicidio son los más altos entre las sociedades occidentales industrializadas”, asegura el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnagelo, en el informe de análisis de las estadística de los primeros seis meses del año.
Esta realidad impulsó a la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) a acelarar el proyecto de ley que ya cuenta con sanción del Senado, y por el cual se promueve un desarme voluntario y se castiga con pena de cárcel la tenencia ilegal y el tráfico de armas.
Al análisis para justificar la oportunidad de la medida se suma el sangriento asalto en el local del Correo en Pocitos, adonde murieron un delincuente y un policía, y otros dos resultaron heridos. Según declararon los delincuentes tuvieron acceso a armas, de igual potencia que las de los policías, en el mercado negro.
Los legisladores entienden muy oportuno darle prioridad al tema, y por ello la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se reunirá hoy a las 9 horas para terminar de votar el texto. El proyecto será considerado en el Plenario de Diputados la próxima semana, cuando el cuerpo haya terminado de votar la Rendición de Cuentas, informó a El Observador el diputado frenteamplista Jorge Orrico (Asamblea Uruguay).
Planteo “deplorable”
La fiscal de Adolescentes Nancy Hagopián, quien la semana pasada pidió la internación de los dos menores de 17 años que participaron de la rapiña al local del Correo de Pocitos, dijo a El Observador que la solución al problema es “dotar a la Policía” y “salir a buscar las armas en la feria de Piedras Blancas”.
Para el diputado Orrico el planteo de Hagopián es “deplorable”. “Si fuera tan fácil como ir a la feria de Piedras Blancas y sacamos las armas, ya estaba. Pero no es fácil”, dijo el legislador.
Uno de los menores declaró que el revólver que utilizó para disparar a los policías lo compró en la feria de Piedras Blancas a $3.500, mientras que el otro dijo que se lo compró a un “latero” (consumidor de pasta base) que vive a la vuelta de su casa, en el barrio Cerrito de la Victoria, aunque no precisó el precio que pagó por el arma, según surge del auto de procesamiento del juez de Adolescentes, Allen Denby.
“No puede salir esta mujer (por Hagopián) a decir tanto disparate. Estas cosas tienen límites. Y además, está haciendo política, o hablando de política, cosa que no puede. Ojalá fuera tan fácil ir a Piedras Blancas y con eso alcanza. ¿Qué te crees, que si voy yo a Piedras Blancas, así como estoy ahora, de traje, y digo que quiero un arma, me la van a dar? No, no son tan giles”, comentó el diputado Orrico a El Observador.
El proyecto de ley que será aprobado en breve en Diputados, establece que quienes tengan en su poder un arma de fuego sin registro en Uruguay deberán regularizarla o entregarlas en un plazo de ocho meses a dependencias del Estado para su destrucción. Castiga con prisión el tráfico ilícito de armas, aunque en las modificaciones que introdujo la Cámara de Representantes la pena mínima pasó a ser excarcelable, cuando en la versión aprobada por el Senado se establecía un mínimo que permitía eludir la prisión.
“Lo que va hacer este proyecto es ordenar todo el tema de las armas, que es muy grave en el Uruguay. Va a crear un marco adecuado para que la gente que quiera tener arma las tenga con ciertas garantías para todos”, afirmó Orrico.
La oposición no votó el proyecto en comisión, ni tampoco lo hará cuando pase a sala en la próxima semana. El diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), que integra la comisión, explicó a El Observador que tal como está el texto los delincuentes “se matan de la risa” y “no les pasa nada”. Los colorados pidieron al oficialismo incluir penas a la tenencia de armas de quienes tengan antecedentes penales, tal como lo establece un proyecto de ley presentado por el diputado Germán Cardoso. Pero el FA se opuso, y por ello la oposición se siente con las manos libres de negarse a votarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario