Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

ASSE echará a quienes por cuatro días desacaten la esencialidad


Fueron intimados y los suspenderán si mantienen ocupaciones en Vilardebó y Ciudad del Plata



El gobierno continúa con su postura de ir fuerte contra los sindicatos. Si bien decidió no desocupar el Hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata  para no tener que utilizar la fuerza, el camino que eligió es más duro porque puede terminar en tan solo cuatro días con un sumario y posterior destitución de los trabajadores que sigan ocupando los centros de salud.

El Poder Ejecutivo considera a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. Por tanto, los trabajadores que están ocupando ambos centros están incumpliendo con la esencialidad  decretada el martes porque están en huelga.


Ayer la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), decidió que los directores del Vilardebó y del centro de Ciudad del Plata fueran a retomar el control de los locales. Los funcionarios que ocupan no lo dejaron y una escribana labró un acta que certifica eso.
A su vez, a la noche, una reunión del directorio de ASSE resolvió intimar a los trabajadores para que cumplan la esencialidad. Eso quiere decir que deberán desocupar y presentarse a trabajar con normalidad ante los directores de los hospitales.
Quienes los incumplan deberán adecuarse a un cronograma de descuentos idéntico al que aplicó la intendenta de Montevideo Ana Olivera en 2010 con los funcionarios de Adeom que no acataron la esencialidad en la basura.


Esa resolución establecía que al primer día de desacato –que sería hoy– los trabajadores serán castigados con cinco días de suspensión sin goce de sueldo. Al segundo día no trabajado, se los sancionará con siete días más de suspensión. Cuando se concrete la tercera jornada de falta se sumarán ocho días más, lo que totaliza descuentos por 20 jornales.
Al cuarto día de desacato el trabajador será objeto de un sumario administrativo que derivará en la destitución.
Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, se decidió aplicar estas medidas duras porque se advirtió que la calidad asistencial en el Vilardebó se ha visto resentida con la ocupación.


Pese a que las sanciones son fuertes, el gobierno tiene garantizado que con la esencialidad habrá atención. Por un lado porque se puede contratar servicios de privados. Pero sobretodo porque hay funcionarios que no quieren ir al conflicto y por el contrario trabajar. Hasta el viernes pasado, de 500 funcionarios del Hospital Vilardebó, 200 aproximadamente habían entregado al Ministerio de Trabajo una carta diciendo que querían trabajar.
Ayer luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de ASSE y del Ministerio de Trabajo, con una delegación del PIT-CNT, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta  advirtió  que los funcionarios que no acataran la resolución del gobierno podrían ser objeto de sanciones. “Hoy (por ayer) los funcionarios ya están fuera del marco legal porque el decreto de esencialidad limita el derecho de huelga”, manifestó.


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama por mayor presupuesto para el sector en el marco de la Rendición de Cuentas. Por este motivo ocupa desde hace dos semanas el hospital Vilardebó y desde el lunes el centro de Ciudad del Plata. De nada sirvió el decreto de esencialidad resuelto por el gobierno el martes. La FFSP desafió la resolución del Ejecutivo y amenazó con ir a una huelga, si los desalojaban por la fuerza.


Mujica
El presidente José Mujica se refirió ayer al conflicto en la salud  y apeló a la racionalidad de los trabajadores. “Los funcionarios son mayores de edad”, manifestó. Mediante el decreto de esencialidad, el gobierno quiere “tener la certeza de cumplir con los servicios” públicos de salud. Consultado por las críticas de la oposición, quien lo acusa de  haber retrasado el recurso de esencialidad, el mandatario respondió que no hay nada que les conforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario