Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Aumento sustancial de la yerba: el kilo pasó de $89 a $105


La gente se queja del aumento que tuvo uno de los principales productos consumidos por los uruguayos. Habrá que utilizar mates cada vez más chicos para ahorrar.

El precio de la yerba tuvo un aumento sustancial en la última semana debido al incremento en el costo de la materia prima, por la alta demanda y baja oferta. Nelson Loira, gerente de Marketing de Canarias, dijo a Subrayado que esta suba fue del 17%.
El mercado uruguayo se abastece de yerba mayoritariamente de Brasil (95%) y el resto proviene de Argentina y Paraguay. Si bien hay diferentes tipos de yerba cuyos precios varían de acuerdo a la calidad, se estima que “el incremento de origen va a afectar a todas las categorías”.
Además, “no es esperable que la situación se revierta”. 
Desde el lunes los nuevos precios se trasladaron a los comercios y terminarán de marcarse a principios de la semana entrante. El kilo de Canarias común que valía $89 pasó a costar $105, según el precio sugerido por la propia empresa.
En diciembre de 2012 el precio promedio del paquete de un kilo era de $78, habiendo comercios que la vendían a $71 y otros a $84, de acuerdo a los datos de Defensa al Consumidor. Si tomamos el precio promedio de aquel momento, la suba del kilo de yerba fue del 35% en siete meses, es decir $27 más por cada paquete. 
15 KILOS POR PERSONA. En los últimos cuatro años el volumen de importación de yerba alcanzó a los 31 millones de kilos anuales. Si se dividiera esa cantidad entre 3 millones de uruguayos daría un resultado de 10 kilos por persona por año. 
Pero haciendo una cuenta más afinada, y calculando que hay unos 2 millones de consumidores de mate en el país, se puede decir que los uruguayos usamos 15 kilos de yerba por persona por año. Al precio de hoy, cada persona debería destinar unos $1600 para darse el gusto de tomar mate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario