Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Cada cuatro días un uruguayo fue ejecutado en un ajuste de cuentas

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior difundió datos del primer semestre de 2013


Cuarenta y cuatro personas fueron ejecutadas en los primeros seis meses del año.
Los asesinatos por conflictos entre criminales o ajustes de cuentas figuran en el primer lugar de la causa de homicidios durante el primer semestre de 2013 con 32% del total, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, difundidos por La República este lunes. En esos seis meses ocurrieron 136 asesinatos.
“El ajuste de cuentas entre delincuentes se mantiene como el principal componente del número de homicidios en todo el país”, dijo el ministro de dicha cartera, Eduardo Bonomi, a ese matutino  “Esto implica que la gente que está vinculada al mundo del delito tiene más riesgo de morir violentamente. Por el contrario, la gente común, que trabaja, estudia, etc., tiene un riesgo menor” de muerte en esas circunstancias, agregó.
A los ajustes de cuentas le siguen las muertes ocasionadas por rapiña, copamiento o hurtos (22%), las muertes producidas como consecuencia de violencia intrafamiliar, con 16%, los homicidios consumados por agresión sexual o violación con 1% y con el mismo guarismo las muertes por conflictos por deudas o motivos económicos.
Además, en el informe aparecen con 4% los homicidios ocasionados por motivos diferentes a los señalados y con 13% las muertes cuyos motivos aún son desconocidos.
En total, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros seis meses de del año se consumaron en todo el país 136 homicidios, 6 más que en enero-junio del año anterior.
“En lo fundamental, el patrón para la primera mitad del año es de estabilidad en el comportamiento de este tipo de delitos con respecto al año pasado. Aun cuando esta estabilidad (que podrá o no mantenerse durante el resto del año) se produce en niveles que pueden ser considerados relativamente altos para la tendencia histórica del país, la cifra correspondiente a los primeros seis meses de 2013 no difiere apreciablemente de valores que se han registrado en el pasado”, indica el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario