Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Cannabis: marcha atrás de Mujica

Dijo que estudia plebiscito y luego lo desmintió

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, desmintió ayer que el presidente José Mujica esté analizando la posibilidad de promover un plebiscito sobre la ley que legalizará la producción, venta y consumo de marihuana.

El País
El diario La República publicó ayer declaraciones de Mujica en las que señalaba que si nadie promovía un plebiscito estaba dispuesto a hacerlo él desde el gobierno "para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud". Sin embargo, cuando las reacciones en contra desde el Frente Amplio ya se hacían sentir, desde la propia Presidencia se desmintieron tales dichos.
Pocas horas después de conocida la idea de Mujica a través de mencionado matutino, el mandatario estuvo hablando del tema con el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y con el prosecretario Diego Cánepa. Tras ese diálogo y la reunión del Consejo de Ministros, Cánepa informó que Mujica no va a promover directamente ningún referéndum.
"Lo que él plantea es que no hay ningún problema en dar cualquier debate a nivel público para trasmitir a la gente cuales son los fundamentos que hemos tenido. El presidente entiende que tenemos que trasmitir a la opinión pública los argumentos y el costo enorme que ha tenido la lucha contra el narcotráfico", explicó.
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo a El País que "está tan tibia la aprobación del proyecto en Diputados que hablar de posible referéndum es poco serio y demasiado apresurado. Me parece que hay que dejar procesar los tiempos en el Senado y después ver".
El diputado socialista Julio Bango señaló a El País que el Frente Amplio "tiene que esperar a que el presidente termine de evaluar qué hacer con la legalización de la marihuana. Ahora el presidente lo está evaluando, pero el Frente Amplio no lo tiene en su agenda de discusión. Cuando se efectivice algún planteo, seguramente iremos a evaluar".
Para el diputado Nicolás Pereira (CAP-L) la coalición de izquierda no tiene que salir a juntar firmas para convocar a un plebiscito por la legalización del cannabis. "Creo que sobre el fondo de la ley pienso lo mismo que Pepe (José Mujica), que es una buena ley y que nos va a servir en varios sentidos, pero creo que su preocupación es que exista un gran debate", dijo el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario