Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Colonia y su dinamismo turístico Lic . Silvia Fuentes

Turismointegrado


El Este


El pasado fin de semana participamos del Fam Press de Cipetur organizado a partir de una invitación de la Intendencia de Colonia y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.
Se visitó el casco de la Colonia del Sacramento y su Centro de Interpretación, la Plaza de Toros y el museo “Recreando la Historia” ( vivenciando diferentes instancias de una estación de ferrocarril) , participamos de la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de turismo y de su instancia de capacitación para luego visitar la ciudad de La Paz y finalizar en la Fiesta del Chocolate de Nueva Helvecia.
Esta movida de fin de semana fue muy bien organizada por la  la Dirección de Turismo de Colonia, ello  significó además  estuvieran radios de Montevideo haciendo sus trasmisiones en directo  desde esta ciudad, se contó con la presencia de  la Sra Ministra de Turismo y Deporte Lilian kichichián, acompañada de jerarcas de su cartera , Ediles, Diputados, Directores de Turismo de algunas  Intendencias y empresarios de diferentes servicios turísticos pertenecientes a la Cámara Uruguaya de Turismo y al departamento de Colonia.
No todo es misticismo, hay cambios tangibles.
Colonia tiene el encanto de su historia unido al  buen trato de sus habitantes y a esa mezcla inconfundible de aromas y sabores de su gastronomía que nos permiten vivir y saborar la historia a través del paladar junto a un muy buen vino de sus añejas bodegas.
Nuevos fenómenos se unen a esa atracción singular de Colonia.
Su  rambla se muestra con varios edificios en construcción que tienen como destino la hotelería, servicios de restaurantes, hosterías y apartamentos para alquiler unos y en venta otros.

Para quienes visitamos la ciudad una o dos veces al año, es realmente sorprendente  ver los cambios que se van produciendo en diferentes sectores que involucran al turismo, pero también lo hay por ejemplo en el sector agroindustrial. No necesitan publicidad, se ven y van cambiando el paisaje con nuevas zonas urbanizadas que significan nuevas inversiones en el sector de servicios. 
Caminando por las empedradas callejuelas de la colonia Ud se podrá encontrar con variados grupos de turistas que en inglés, francés, portugués o español comentan sus impresiones sobre este sitio histórico patrimonio de la humanidad.
En pleno invierno, en un fin de semana que no es de vacaciones ni feriado, las callejuelas de Colonia se muestran repletas de visitantes que van y vienen, este es el mejor indicador de que Colonia rompió la estacionalidad, al menos los fines de semana. Ello no es poca cosa en momentos  en que se produce disminución de ingreso de turistas provenientes de Argentina, mientras que un interesante flujo de turistas  uruguayos optan por  destinos del exterior.

Lograr que brasileños y europeos opten por Colonia como destino turístico no es un fenómeno momentáneo o un milagro, es el resultado de un continuado trabajo de planificación y promoción que  Colonia lleva adelante a través de su Dirección de Turismo en conjunción con actores públicos y privados, desde hace varios años.

 Animación cultural de la  época de la Colonia, en las empedradas calles del barrio históric.
Recrear la Historia ¿Subimos al tren?
Es un emprendimiento privado que presenta la historia del ferrocarril con todos sus elementos. Puede subir a la locomotora, tocar  la campana, llamar por teléfono, conocer la indumentaria del personal, los diferentes elementos que se utilizaban a la salida y llegada de cada tren, dentro de una variada presencia de objetos, publicidad de la época , fotos y escritos.Todo ello se complementa con una variada oferta de souvenir del lugar.
Si todo esto es poco, le invitamos a tomar un té inglés, en uno de sus bagones, con absolutamente todo la escenografía de época,
Tasas y teteras de porcelanas, que debajo lucen fechas del SXVIII, manteles minuciosamente bordados con puntillas y encajes, servilletas haciendo juego, y como corrolario de todo esto manjares que se degustaban en el siglo pasado, realizados minuciosamente, teniendo en cuenta las recetas originales.

Tarta de manzana al estilo Gibson Té con leche o solo, scons, budin de naranja y de limón,mermeladas caseras, torta del día,bizcochos y panecillos caseros,  entre una amplia gama de alimentos dulces y salados de origen inglés que acompañaban el té servido en la mesa inglesa.
 En un bagón, muy bien ambientado, al caer la tarde, vivimos la cultura gastronómica inglesa, formando parte de una singular oferta turística existente en Colonia.
 Al  destacar el excelente servicio de cocina que presenta esta oferta turística, debemos también resaltar la calidad en  atención al público de sus guías turísticas, tanto las del lugar como las de la Intendencia de Colonia.El desafío está: irse un fin de semana a Colonia, es sin lugar a dudas, algo atrapante y singular.



El Grupo de Cipetur que realizó el Fam Press con profesionales del turismo de medios de comunicación de Montevideo, Maldonado, Rocha, Nueva Helvecia y Buenos Aires.

  Un tren de pasajeros desafiando el tiempo, invita a conocer sus instalaciones.

El Grupo de CIPETUR recreando la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario