Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Con paridad y en medio de protestas, Argentina va a las urnas


Este domingo los argentinos votarán en elecciones obligatorias, los candidatos para las parlamentarias de octubre en las que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.



Por: Redacción 180
 
Afiches en medio de la campaña argentina. (STR / AFP)
Afiches en medio de la campaña argentina. (STR / AFP) 

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán un buen indicador para Gobierno y oposición en Argentina.
El candidato de la presidenta Cristina Kirchner, Martín Insaurralde, acortó la ventaja que le llevaba el peronista disidente Sergio Massa para las primarias del domingo, de las que saldrán los candidatos a las legislativas del 27 de octubre, según un sondeo difundido este viernes.
Massa, alcalde de la localidad de Tigre, sigue adelante con 32,8% de las preferencias, aunque Insaurralde, a cargo del populoso distrito de Lomas de Zamora tiene 30,1%, de intención de voto, de acuerdo a una encuesta de la consultora Poliarquía.
En la encuesta anterior, del 28 de julio, Massa, un exjefe de Gabinete de Kirchner entre 2008 y 2009 que pasó a la oposición, sumaba 33,7% e Insaurralde, 22,8%.
Ambos compiten en la estratégica provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral argentino con casi 40% del padrón conformado por 30,5 millones de personas en todo el país.
La mandataria se puso al frente de la campaña electoral e Insaurralde, de 43 años, la acompañó en casi todos los actos públicos, incluido un viaje a Brasil para un encuentro de Kirchner con el papa argentino Francisco.
Massa, un joven dirigente de 41 años con una alta exposición mediática, ha basado su campaña en la lucha contra la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los argentinos.
El tercer lugar con 13,2% lo ocupa el también peronista disidente Francisco de Narváez, quien en las legislativas de 2009 derrotó al fallecido expresidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria.
A las elecciones se llega además, luego de una manifestación convocada por personas contrarias al gobierno de Cristina Fernández, quienes se movilizaron la noche del jueves en el centro de Buenos Aires.
A la marcha concurrió mucha menos gente que a las anteriores. Llamada "el 8 del 8 a las 8" y convocada a través de redes sociales, arrancó en barrio Norte y confluyó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
La protesta se realizó pese a que todos los partidos políticos levantaron sus actos de cierre de campaña de las primarias que se celebrarán el domingo, luego de que el gobierno declaró duelo nacional por dos días por un trágico derrumbe de un edificio en que deja al menos diez muertos y 11 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario