Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Conflicto con los Funcionarios de Asse?



El funcionario y usuario de Asse Rocha Luis Eduardo Pini plantea en un documento que publica el blog los argumentos que considera necesario hacer conocer en procura de más recursos en la Rendición de Cuentas.

DOCUMENTO

A los funcionarios de Salud Pública, los Usuarios del sistema integrado de Salud y pueblo en general.
También diferentes adherentes que comprenden la lucha que diariamente llevamos a cabo, a pesar de condiciones de trabajo tremendamente adversas, por brindarle a los usuarios lo mejor.
También reconocemos que no siempre y todos, cumplimos con este objetivo que es nuestra esencia, de lo contrario no podríamos trabajar.
Esto se debe en la mayoría de ese menor número de hechos, que no cumplen con las expectativas de los propios Usuarios y por ello tenemos que pedir disculpas.
No nos justificamos, aspiramos a que se superen, si no todas, por lo menos llegar al porcentaje menor de errores o dificultades, y que solo por ser seres humanos, podamos cometer.
En este sentido no podemos exigir más, al estado anímico, físico, social y organizacionalmente, de nuestros compañeros, para que las cosas se hagan mejor, porque NO tenemos las condiciones.
Precisamos en primer lugar Salario Decoroso, demasiada postergación entre los trabajadores públicos y por años, sin descanso, nuestro salario permanece sumergido.
Tan bajos estaban nuestros salarios antes del nuevo Gobierno del 2005, que los aumentos porcentualmente más altos que se han venido otorgando para la salud, aún no alcanzan para cubrir las necesidades elementales de la Familia de 4 personas, salvo que Ustedes crean que con 13.000, pesos viven esas cuatro personas.

¿Quien dice que los dos padres tengan que trabajar?

¿Y en qué condiciones?

Sociedad hipócrita, gobiernos hipócritas y los peores los causantes de todas estas situaciones, la oligarquía económica de este país.
O acaso no ha crecido el Producto Interno Bruto, TODOS LOS AÑOS desde entonces.
¿Esta oligarquía fue la que puso el lomo para producir?

No Sres. Fuimos y somos los trabajadores, ellos solo acumulan capital y generan aún réditos financieros, que aumentan su efectivo y su capital, a costa de la mala distribución de esas ganancias en porcentajes vergonzosos en algunos casos.

Esos son los que en la prensa, radios y televisión nos venden la idea de que se cobran muchos impuestos, que así no se puede trabajar, etc, etc.

Legisladores y Diputados, permanentemente, interpelados por esos sectores económicos de cualquier tipo, que presionan y explican las dificultades y su imposibilidad.
Por eso no tenemos el frigorífico multi-nodal en manos del Estado, que haría las veces de la antigua Subsistencias, ente testigo, de los costos que involucran a la carne o las carnes en general, lo que tendrá el beneficio además, de un precio menor para la población o mercado interno, también para ese comercio.

El sindicato del Sunca propuso 50 medidas de donde sacar recursos genuinos para satisfacer algunas necesidades, como la que nos ocupa la Salud Pública, no la que planteó el Partido Blanco que propuso utilizar el dinero que está destinado para la reforma del Ministerio de Salud Pública, en cubrir nuestras necesidades y alguna de las de Asse.
Desvestimos a uno para vestir a otro, eso no es ético, eso no es necesario y que disculpen ya que mi ética de trabajador es distinta a la que tradicionalmente han sustentado.

Hay recursos, los hay sin sacar de los 1800 millones de ahorro o más, que dice contar el gobierno por si la crisis, y la crisis, y la crisis de la crisis se presentara en el país.

Queremos hablar de los 34, al menos enfermeros que necesitamos en Hospital Rocha para cubrir con cierta normalidad, si se trabaja en normalidad.
Queremos hablar de los millones y millones de pesos que les damos a las Mutualistas privadas, porque dicen que se fundieron.
No solo a la Española, que le prestaron a 35 años firmando un fideicomiso, sino tres o cuatro más que sostiene el seguro (FONASA), porque están en riesgo de desfinanciación.
Pero no hablamos de los millones que pagamos por servicios que ASSE no puede cumplir, donde el gasto por traslados en algún hospital del norte, significa o equivale a comprar una ambulancia por día, mientras en lugares que atendemos a 11.000 o 12.000 personas no saben lo que es una ambulancia desde hace 26 años.

A esto llamamos una sociedad hipócrita donde lamentablemente tocamos, no solo nuestra ética social, sino la de los que tienen la obligación por mandato, de administrar los bienes generales desde el gobierno a la administración.
Queremos que nuestros compañeros y nuestros usuarios se concienticen y podamos asumir en colectivo esta hermosa responsabilidad, de dejarles a nuestros nietos una sociedad sana, en armonía, con un desarrollo que nos mienten, no se puede.
Atendemos enfermos, por tanto lo más saludable para todos es que estemos sanos, física, emocional, moral y mentalmente para poder cumplir nuestra tarea.
Pues señores, compañeros, trabajadores, ¿alguien duda que no estamos, ninguno de nosotros, completos y en las mejores condiciones?
Esta movilización procura cambiar las cosas, poner en la conciencia pública, lo que nadie quiere reconocer, lo que nadie se anima a decir, lo que es necesario decir para asumir una conducta colectiva seria, participativa, generosa y saludable para poder torcer la voluntad de los que tienen el poder y no aflojan prenda.

¿Cuanto colonialismo seguimos sufriendo sin ser conscientes de ello todos los días?

¿Cuánta discriminación entre Capital e Interior?

¿Y entre Capital y departamento adentro?

¿El trato en las relaciones laborales, es el mismo aquí, que en Montevideo o aquí y en el interior del departamento?
Tengan por seguro que no, que la incapacidad de dirigir en una forma respetuosa y estableciendo la equidad en las relaciones, por más que exista jerarquía, no es ni cerca de lo que debe ser.
En un mundo tan discriminante, tan in equitativo, no podemos tener certezas y sí muchas incertidumbres.

Pedimos desde el inicio de esta administración, aunque cambiaran las autoridades, que era necesario tener encuentros generales, educativos, formativos, de actualización de conocimientos teóricos y de procedimientos.
Nunca fueron más allá de encuentros de actualización por algún sector de actividad, no por grupos heterogéneos que comparten en equipo su tarea.

Esto se debe a que si un enfermero tiene que ir a una reunión, la escasez de personal hace que la sala quede sola.
Y lo peor se debe a la intransigencia del dirigente de turno, que antes fueron solidarios compañeros, usuarios con los caminábamos juntos, funcionarios con los que llevamos media vida de trabajo semi-compartida.

Queremos y pedimos Salario, salario y más salario, porque ya no es posible generar salud desde la carencia.

Queremos mejor administración de los recursos en ASSE.
Arriba y ahora con la descentralización abajo y no se como, pero tengan la certeza que vamos a controlar que es nuestra función, dicho como el presidente de la comisión Interna del Centro Rocha.

Hacemos convenios con las Mutualistas Privadas y en lo local jamás nos enteramos en que consisten los acuerdos, ni hablamos a los de nivel nacional y los de cada región.

No podemos estar para CO-GOBERNAR en las Organizaciones, solo estamos para controlar, pero resulta que cuando solicitamos los acuerdos o las listas o las acciones que se llevaron a cabo, se contesta “no tenemos o no te doy nada”. ¿Esto es control o es un acto de fe ante la administración?

Cuando la ley mandata a la representación de los trabajadores y de los usuarios en cada Unidad y en los Consejos consultivos, a participar como integrantes en esos ámbitos a demorado en establecerse ese funcionamiento y a cuarta marcha se encamina, solo desde hace aproximadamente un año en lo local.

Sabemos de los ritmos, sabemos que los tiempos de la administración y los tiempos de las organizaciones o individuos son distintos, pero eso no impide que podamos ser más explícitos y aplicar los instrumentos que nos da la administración, para generar más rápida y mas eficiente y eficazmente los cambios.

Queremos ir a una profundización del sistema Integrado de salud que ya estamos visualizando como carente de sustento posible, en tanto y en cuanto, no fortalezcamos fuertemente el Sistema Público que tiende a colapsar.

Cuando debería ser el buque Mayor del buque Insignia del Sistema de Salud que pretendió ser, como adalid de un gobierno de cambios.
Salimos y continuaremos en la calle con estas y otras medidas, en tanto la inflexibilidad del sistema económico no quiera dar a torcer el brazo.
La Salud Pública de ASSE comienza a caerse de a pedazos muy visiblemente, no queremos generar alarma pública, queremos dedicación y aplicación más clara del principio que reza: “Que pague más el que tiene más” en términos reales.
Apelamos a los compañeros y a los usuarios a ponerse en contacto con las propuestas del Sunca, obreros de la construcción, que establecieron con números sacados de datos oficiales, las 50 medidas para poder recoger ingresos genuinos en el presupuesto nacional.

Finalmente que se vuelque a Asse los recursos por FONASA, que no se hacen y que se van para rentas generales, haciendo que nuestros recursos para atender 1.500. 000 usuarios se hagan demasiado chicos.

Vivan los trabajadores Unidos y en lucha colectiva.

Viva el sacrificio permanente de nuestros trabajadores, por un país para todos, no solo para pobres y ricos, en términos de salud.

Hay que cambiar la Cabeza y con ella, como un nuevo instrumento, ayudar a que cada uruguayo tenga la atención en Salud más digna e igualitaria posible, para ejemplo de nuestra América y si fuera posible para el Mundo.

A los usuarios que tengan la certeza de que no vamos contra ellos, el gobierno y la administración sordos a todos nuestros reclamos y advertencias no nos dejan otra vía más que las medidas extremas, que más nos perjudican como trabajadores, puesto que los descuentos, el trabajo extra, por una misma causa que ejercemos diariamente sale: en dinero del sueldo y del tiempo que quitamos a nuestras familias para generar estas instancias informativas, formativas generales y de lucha.

Es hora de participar para ejercer la presión que las fuerzas económicas ejercen cada día.
Únete a nuestra lucha, también luchamos por la calidad de atención que sabemos no podemos brindarte, ya que no nos dan los recursos, que tienden a escasear cada vez más.

Luis Eduardo Pini
Funcionario y usuario de los servicios de Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario