Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Contador Enrique Iglesias en Rocha: “Uruguay está bien”. “Navegar en convoy es mejor que hacerlo solo en este mundo que viene”





Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Este
 
El contador Iglesias, actual secretario general de la secretaría de Iberoamérica, ex canciller, ex presidente del BID, con una trayectoria de más de cincuenta años en la vida pública estuvo este viernes en Rocha.
A través de su Fundación Astur el economista, reconocido internacionalmente, está colaborando con el Estado en programas como el Sistema Nacional de Cuidados.
(Ver nota aparte)
En diálogo con El Este Iglesias consideró que  Uruguay está en “buena posición para enfrentar la crisis mundial. Estamos en otro país, este Uruguay de hoy vende carne en 140 países y a más de cien países  muchos otros rubros. Por ello estamos preparados, mucho más de lo que estábamos. Cuando vemos las reservas que tenemos, es claro que estamos más preparados pero nunca se está preparado del todo”, advirtió.
Analizó la crisis económica mundial y cómo está parado Uruguay para enfrentarla. Alertó sobre el peligro de un desborde de la inflación y destacó que “el gobierno está haciendo las cosas bien en ese sentido”.

“EL VIENTO DE COLA SE TERMINA PARA TODOS”
Este es otro país muy distinto a aquel que yo conocí cuando trabajaba en estas cosas hace cincuenta años. Se transformó la agricultura, la industria, los servicios, aumentó su nivel de ingresos, mejoró su situación social. Hay muchas deudas por pagar todavía en ese sentido, muchos problemas que enfrentar pero el país de hoy ha mejorado sustancialmente y en América Latina estamos en una muy buena posición comparativa.
La crisis europea incide negativamente porque Europa es un cliente importante del mundo y también de nosotros. Una Europa activa y dinámica ayuda entre otras cosas a mejorar los precios de los productos exportados. Tenemos por suerte la máquina china que está tirando y eso ayuda a que los precios estén todavía en buena forma pero para nosotros Europa es muy importante. Van a salir, pero va a llevar un tiempo.
Ese viento de cola que tuvimos los últimos años no va a ser más lo que fue y eso es cierto para toda América Latina, por tanto hay que prepararse para hacer mejor las cosas y además para navegar con vientos propios.

“URUGUAY ESTÁ MÁS PREPARADO QUE NUNCA PARA ENFRENTAR LA CRISIS”
Uruguay está en buena posición para enfrentar la crisis mundial. Estamos en otro país, este Uruguay de hoy vende carne en 140 países y a más de cien países  muchos otros rubros. Por ello estamos preparados, mucho más de lo que estábamos. Cuando vemos las reservas que tenemos, es claro que estamos más preparados pero nunca se está preparado del todo. Lo peor que nos puede pasar es que nos terminemos durmiendo en los laureles, porque las turbulencias que pueden venir de afuera pueden ser fuertes. Hay que pensar que, como en todas las cosas, navegar en convoy es mejor que navegar solo en el mundo que vendrá, por eso soy muy hincha de la integración.
Pese a todos sus problemas tenemos que seguir pensando en términos de cooperación regional.
Argentina es un país de una economía muy poderosa y lo está demostrando, el país está creciendo menos pero tiene mucha fuerza y van a salir. Argentina es uno de los grandes países de América Latina y el mundo y eso lleva a apostar que va a salir de sus problemas.
Ante la pérdida de valores en una situación muy compleja que estamos viviendo es muy importante preservar aquellos en los cuales creemos como la solidaridad, que es un tema muy importante y la igualdad y en eso la educación juega un papel muy importante.
La educación nos da no solo conocimientos, nos da instrucciones para ser mejores ciudadanos y ser responsables de mejores valores.

“LA INFLACIÓN ES EL PEOR ENEMIGO.EL GOBIERNO HACE BIEN EN ESTAR ALERTA”
El dólar y la inflación son temas que no son fáciles, yo he tenido que enfrentarlos durante mucho tiempo. El país está hoy mejor preparado de lo que nunca estuvo para hacerle frente y sobre todo hay una conciencia muy clara de estar alerta para que la inflación no se nos venga encima. El gobierno hace bien en apostar a hacer lo posible para que la inflación no se desborde. No hay peor enemigo, se lo digo con una historia de toda una vida en estos campos, la inflación es el peor enemigo que tienen los pobres, así que por favor controlemos que no se nos vaya de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario