Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

Cristina Fernández, la peor para los uruguayos

Encuesta de Grupo Radar


MONTEVIDEO (Uypress) — Una encuesta realizada por el Grupo Radar sobre la calificación que hacen los uruguayos de varios presidentes de América, arrojó como resultado que la peor calificada fue la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Los puntajes más altos los obtuvieron el estadounidense Obama y la brasilera Rousseff.

Se trató de una encuesta nacional realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio a una muestra de 1617 personas, en la que se indagó acerca de la imagen de diferentes países de América y de sus respectivos presidentes. Según explican desde la empresa, se partió de dos hipótesis que se querían confirmar:
La imagen que los uruguayos tenemos de los presidentes de otros países está teñida por nuestra simpatía partidaria y la imagen que tenemos de los diferentes países en general puede no ser similar a la que tenemos de su presidente.
A los encuestados se les formularon las siguientes dos preguntas:
"Le voy a leer algunos países y le voy a pedir que me diga qué opinión tiene de cada uno de ellos en general, en una escala del 0 al 10 en la que 0 es "pésima" y 10 es "excelente": Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos"
"Y ahora le voy a leer los nombres de algunos presidentes y le voy a pedir que me diga qué opinión tiene de cada uno de ellos, en una escala del 0 al 10 en la que o es "pésima" y 10 es "excelente": Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Barack Obama, de Estados Unidos".
Los resultados fueron los siguientes:
El país con mejor imagen en la población en general es Brasil, con un promedio de 6.4, seguido de cerca por Estados Unidos y Chile con 6.2 en ambos casos. Las tres calificaciones se encuentran muy cerca una de otra. Un escalón más abajo se encuentra Paraguay con 4.9, Venezuela con 4.8, Bolivia con 4.7, y Argentina con 4.4.
En cuanto a los presidentes, se invierte el orden de los dos primeros: Barack Obama aparece llamativamente en primer lugar con 6.0, seguido de cerca por Dilma Rousseff con 5.9. Les siguen Sebastián Piñera con 5.3, Evo Morales con 5.2, Horacio Cartes con 4.4, Nicolás Maduro con 4.1 y Cristina Fernández con 3.1. Cabe aclarar que cuando realizamos la encuesta Horacio Cartes aún no había asumido pero sí ya había sido electo.

Cristina Fernández
El 53% de los encuestados otorgó a la presidenta argentina un puntaje de entre 0 y 3 y sólo un 10% la calificó entre 7 y 10.
Los votantes del Frente Amplio también asignaron una muy mala calificación a la presidenta argentina, alcanzando un promedio de 3,7.
Para los votantes del partido de gobierno,  Rousseff es la mejor (6,3), seguida por Morales (6,0) y Obama (5,5). Incluso el chileno Piñera, que es de derecha, obtuvo en este sector del electorado un puntaje mayor que la gobernante argentina (5,2).
La encuesta también pedía que calificaran de 0 a 10 a los países involucrados y Argentina obtuvo el promedio más bajo: 4,4. El mayor puntaje lo obtuvo Brasil (6,4) seguido por Chile y Estados Unidos, ambos con 6,2.
En declaraciones recogidas por AP, el politólogo Daniel Chasquetti dijo que estos resultados no lo sorprendieron. Sostuvo que se explican por dos motivos principales: la forma de entender la política que tienen los uruguayos y los problemas recurrentes que el gobierno argentino ha tenido con el uruguayo en los últimos años.
"Los uruguayos y los argentinos somos muy parecidos en términos culturales, pero nuestras políticas son muy diferentes. En Uruguay está instalada la idea de una política republicana, donde el servicio público y la austeridad son valores importantes. Hay excepciones, pero en general en Uruguay nadie entra a la política para enriquecerse. Eso contrasta con muchas cosas que se ven en la política argentina'', dijo.
Chasquetti agregó que en Uruguay es frecuente que los adversarios políticos cultiven relaciones de amistad. "En Argentina eso no existe, todo es muy polarizado, muy agresivo y los uruguayos no lo entienden''.

dfp

No hay comentarios:

Publicar un comentario