Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Cristina Pini Sindicato de domésticas: “Chantaje afectivo” “TE DICEN QUE ERES PARTE DE LA FAMILIA; PERO LOS DERECHOS NO EXISTEN”

EL DÍA NACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

El Este


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500





En 2008 se aprobó el primer convenio colectivo para estas trabajadoras y se conmemora el 19 de agosto como el día nacional de la empleada doméstica porque fue la primera vez que se reunió el Consejo de Salarios .
La ley implicó un reconocimiento a su actividad  y por eso es un feriado pago no laborable. El país ha avanzado en relación a los derechos de las trabajadoras domésticas, sin embargo,muchas de estas mujeres no participan por temor.
Además hay una amenaza permanente de “no te metas porque te va a ir mal”, dijeron a El Este Cristina Pini,trabajadora y dirigente de la filial Rocha del sindicato y la Dra. Andrea Fernández, asesora legal de la institución.
Las trabajadoras tienen su propio local en Julián Graña 209 Bis ,entre Orosmán de los Santos y Lucio Sanz y Sancho.

“Somos la única filial que tiene su propio local en todo el  país”, dice Cristina con orgullo.
Sin embargo, a medida que avanzan en el relato, aparece una realidad  diferente a la que puede imaginarse a primera vista.

 “CHANTAJE AFECTIVO”
“Tengo 62 años y he trabajado toda la vida como doméstica , crié a mis hijos con este trabajo.  En Rocha, a pesar de todo, los patrones en general te tratan como si fueras de la familia pero eso para mí es un arma de doble filo.
 Hay un chantaje afectivo, te dicen que eres parte de la familia , te dicen hace años que estás acá, te sientan a su mesa, te regalan ropa usada, pero los sueldos no aumentan, los derechos no existen .
Yo prefiero que me traten como doméstica y comer en la cocina a que me traten como de la familia pero el sueldo sea una miseria”,asegura Cristina.
“Estoy para trabajar ,no para ser parte de la familia .Yo puedo encariñarme con la familia pero el patrón que realmente te respeta y te estima es el que te paga lo que corresponde y hace los aportes que tiene que hacer.”, agrega.

“MUCHA GENTE NO SE HA DADO CUENTA QUE LA ESCLAVITUD TERMINÓ”
La Dra. Fernández señala: “Siguiendo con lo que cuenta ,Cristina es mucha la gente que aprovecha ese conocimiento de años, ese “ser parte de la familia”, para no pagar horas extras, para no dar licencia ni días libres. No se les respeta la mayoría de sus derechos  que están establecidos por ley. Mucha gente parece no haberse dado cuenta que la época de la esclavitud terminó”.
Cristina Pini comenta que “La gente se acerca con temor, generalmente porque tiene algún problema y vienen a asesorarse, pero la mayoría no se afilia por miedo, dicen que si se entera el patrón las va a echar , es el temor lógico a quedarse sin trabajo.
Otras vienen para ver cómo hacer para que las pongan en caja, el 80 por ciento trabaja en negro”,indica.

EN LASCANO “FUE AL MINISTERIO, NUNCA MÁS CONSIGUIÓ TRABAJO”
“En Lascano despidieron a una trabajadora y ella fue al Ministerio de Trabajo para averiguar cuánto tenían que pagarle . El ministerio le dijo mal, le dijo menos de lo que le correspondía. Los patrones se enteraron y después de pagarle le dijeron que no iba a conseguir más trabajo y así fue.
 No le dan trabajo en Lascano y lo único que hizo fue  preguntar cuáles eran sus derechos, no fue a denunciar nada”, afirma Pini.
“ La patrona por lo que nos contó la empleada, se encargó de difundir  que ella era sindicalista y que había ido al ministerio a reclamar y que por eso no había que tomarla más” agrega la profesional.
En realidad las que se afilian al sindicato son las que no tienen problemas , las que hablan con el patrón y este cumple, sostienen.
“En Rocha no hay conciencia o hay demasiado temor y las empleadas no se acercan . Deben confiar en la fuerza del sindicato y que este funciona con la participación de todas y no con unas pocas dirigentes que tratan de moverse para todos lados”,expresa la abogada.

“CONFIAR EN LA FUERZA DE LA UNIÓN”
El sindicato en Rocha comenzó en 2008 y tenían sus reuniones en el local de Adeom y
“cuando llegó la temporada y todas se fueron a la playa, a Maldonado no pudimos reunirnos. Nos fuimos informando con un gran apoyo de las compañeras de Montevideo  pero después paramos “, dice Pini.
Hay treinta y poco afiliadas en la ciudad de Rocha “pero trabajando en el sindicato muy pocas , no más de cuatro o cinco acá y otras dos o tres en Lascano. Son las dos únicas localidades donde estamos funcionando”,manifiesta la trabajadora.

“El sindicato madre está en Montevideo y allí los reclamos se hacen con fuerza, hay otra mentalidad. Rocha es una sociedad muy conservadora, la filial del sindicato es departamental y tiene 20 y pico de afiliadas”,agrega la Dra. Andrea Fernández .
Explica que con una cuota de $ 50 se accede a “muchísimos servicios como el de asesoramiento legal gratuito sobre temas como divorcio, una tenencia, una pensión , un accidente de tránsito. Con esa cuota colaboran además con el sindicato y es fundamental que se acerquen y participen, que comprendan que en conjunto las cosas se logran de otra manera”.
El local sindical está en Julián Graña 209 Bis.
Una chocolatada reunió ayer de tarde a estas trabajadoras para compartir sus vivencias en un ambiente informal.
Las personas interesadas en conocer los derechos que les asisten como empleadas domésticas pueden comunicarse a los celulares 094280003( Cristina Pini) o el 095305340( Dra. Fernández) y en el local sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario