Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Cuatrocientos ancianos viven en Hogares en Rocha. La mitad de ellos fueron abandonados por su familia




Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Este

 “Esto es una vergüenza nacional” dijo en Rocha el viernes pasado Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social al informar que el 52 por ciento de los ancianos que viven en Hogares no recibe nunca visitas de sus familias. Ese día las autoridades departamentales y el jerarca nacional, junto al contador Enrique Iglesias, una de las personalidades más prestigiosas del país, dejaron inaugurado un curso regional para el cuidado de adultos mayores, niños y personas discapacitadas.
Iglesias, ex Canciller, ex presidente del BID y actual secretario de la Secretaría General Iberoamericana preside su Fundación Astur que, entre otras actividades, ayuda al gobierno nacional en estas materias.
“Astur financia estos cursos y se eligió nuestro departamento porque hay varias organizaciones sociales activas y porque está instalada la Mesa del Adulto Mayor·, dijo a El Este Flavia Coelho de la Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia de Rocha.
“La presencia de Iglesias en Rocha es un orgullo y lo sentimos como un reconocimiento al trabajo y a la credibilidad de la tarea llevada a cabo en torno al tema. Esto marca un antes y un después en el departamento respecto al tema adultos mayores” señaló.


“ESTO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS RESPECTO A LOS ADULTOS MAYORES”

 El curso de cuidadores comenzó este lunes y se extenderá durante cinco semanas.
“Logramos que se inscribieran personas de todo el departamento y fuimos a buscar aquellas residencias privadas que conocemos y sabemos que son las que más necesitan formación y capacitación. Algunas están bien pero hay otras que necesitan mejorar muchísimo y están también los Hogares sin fines de lucro. Queremos generar una verdadera transformación que se da a través de la educación porque si no, la realidad no se cambia, la herramienta en la políticas sociales es la educación”, dijo la jerarca.
Las 34 personas que se anotaran tienen cuatro horas de clase por día en el Centro Cultural MEM.
“Las residencias han hecho un gran esfuerzo porque deben prescindir de uno de sus empleados en la atención de los ancianos por 5 semanas durante esas horas, y suplantarlos por otra persona, les pedimos el esfuerzo y lo hicieron. Esto va a ser obligatorio en el futuro en el marco del Sistema Nacional de Salud . El curso es bastante extenso y generó quejas pero  hace a la seriedad del contenido que se imparte”, agregó.


“ENTENDER LA DURA ETAPA QUE VIVE EL ANCIANO INTERNADO”
“Lo central es entender que si bien el propietario de la residencia tiene que lograr un lucro porque es su negocio, el mismo tiene a su vez características particulares porque se está tratando con seres humanos que están en un momento muy duro de su vida, pasando por un cambio brutal: convivir con personas nuevas, compartir el espacio físico , dejar su casa, uno pasa a extrañar a los vecinos, a las mascotas , sus pertenencias y si encima la familia no los visita la situación puede tener consecuencias graves para la salud. Quien está al frente del emprendimiento debe comprender en primer lugar lo que está viviendo ese ser humano y debe saber cómo tratarlo”, dijo la entrevistada.
En relación a la situación de abandono por parte de su familia  que vive la mayoría de los ancianos, Coelho aseguró que “hay personas que en 25 años jamás recibieron una visita y quienes los visitan somos nosotros que jamás vamos a sustituir a la familia y eso se nota en la mirada de indiferencia ante todo, en la desmotivación total. Me duele cuando criticamos las residencias privadas, es la primera reacción que tenemos, que hay malos tratos pero esas casa existen porque ponemos a nuestros ancianos ahí. Esas personas son familiares de alguien, alguien los lleva ahí y somos nosotros mismos, somos los rochenses quienes generamos que ese servicio exista.


“MEJORAR EL SERVICIO, ESA ES LA RAZÓN DE ESTE CURSO”
No podemos cerrarlo por la misma razón, a veces vemos que tendrían que ser clausurados y no podemos porque los ancianos no tienen a donde volver, porque la familia no va a buscarlos. En casos se les ha planteado que simplemente vayan a cambiarlos de residencia y ya esta, pero ni siquiera a eso van. La Intendencia no puede elegir una residencia privada porque estaría marcando una preferencia por alguna, debe decidir la familia y en muchos casos no van ni siquiera a eso”.
Consideró que “la salida es mejorar el servicio que existe y esa es la razón de estos cursos, ir preparando personal que luego pueda además enseñar a otros cuidadores.
En todo el departamento hay 23 residencias, la mitad en la ciudad de Rocha, que albergan a 400 personas.


“NIÑOS Y VIEJOS NO SON OBJETOS: PIENSAN, SIENTEN, TIENEN DERECHOS”
“Es necesario dejar de mirar a ese anciano como alguien que necesita bañarse, vestirse, comer, tener los remedios, acostarlo. Hay que mirarlo como un sujeto de derecho, como un ser humano que tiene sentimientos, que piensa, que tiene sus opiniones, que tiene que decidir sobre su dinero, sobre cómo se va a vestir .Son cosas que parecen pequeñas pero son enormes en ese universo pequeño de una residencia”,indicó.
“Todos tenemos que hacer un cambio drástico en la mirada que tenemos sobre los abuelos y eso es lo que los cuidadores aprenden en este curso, es la educación la que nos cambia.
Son cosas nuevas que se hacen por primera vez que significan cambios cualitativos enormes y tenemos que evaluar en forma permanente sus resultados.
Esto no puede terminar con este curso, hay que seguir con iniciativas que atiendan el problema. Hoy estamos formando un cuidador por residencia, es muy poco, debemos apuntar a más. Tenemos que cambiar la cultura de tratar a los niños y los viejos como objetos . No lo son; piensan, sienten y tienen que decidir”,expresó.

1 comentario:

  1. Así como se publica em lista, personas desaparecidas, que tal publicar através de uma lista las personas que están vivendo sin las famílias. Quién sabe no surge um pariente que desconoce la existência de este fato y tenga el gusto de llevarlo para su convívio? Alba Rosa.

    ResponderEliminar